Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El gurú de las criptomonedas Sam Bankman-Fried, condenado a 25 años de prisión

El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, en una fotografía de archivo.

Europa Press

8

El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado a 25 años de prisión federal por estafa y por robar miles de millones de dólares a varios clientes de la plataforma de criptomonedas.

Bankman-Fried se enfrentaba a hasta 110 años entre rejas tras ser declarado culpable el año pasado de siete delitos, entre ellos fraude y conspiración. En un primer momento, el gurú de las criptomonedas, de 32 años, negó haber cometido fraude a sabiendas y alegó que él y su imperio de criptomonedas fueron víctimas de las caídas del mercado en 2022.

Pese a que el cofundador de FTX acabó “lamentando lo ocurrido” por el hundimiento de la compañía, que destapó un fraude de unos 10.000 millones de dólares, el juez Lewis A. Kaplan ha desestimado su declaración asegurando que no estaba realmente arrepentido. “Existe el riesgo de que este hombre esté en posición de hacer algo muy malo en el futuro”, ha asegurado el juez.

Durante el juicio, los fiscales han acusado a Bankman-Fried de desviar miles de millones de dólares de FTX a su fondo de cobertura hermano, Alameda Research, para gastarlos en inversiones especulativas, más de 300 donaciones políticas y costosos bienes inmobiliarios.

Ante la volatilidad del mercado, los prestamistas empezaron a pedirles su dinero en 2022 y Bankman-Fried utilizó los fondos de los clientes de FTX para devolvérselos. Pero una avalancha de retiradas de clientes culminó con la declaración de quiebra de FTX en noviembre de 2022 y la dimisión de Bankman-Fried como consejero delegado.

FTX, que era una de las mayores plataformas de criptomonedas del mundo y llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares, se hundió en noviembre de 2022 después de que muchos usuarios se apresuraran a retirar sus fondos en medio de informaciones que ponían en duda la solvencia de la compañía.

Etiquetas
stats