Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Por qué las grandes empresas pagan menos impuestos que las pymes?

Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro en el Pleno del Senado

Marina Estévez Torreblanca

La publicación este lunes del informe de recaudación de la Agencia Tributaria ha vuelto a traer a la palestra una realidad que cada año suscita debates y controversias: el tipo efectivo que pagan grandes empresas (más de 250 trabajadores), pymes y autónomos y trabajadores. Según Hacienda, que da unos datos cuya interpretación rechaza la CEOE, las grandes empresas pagaron en 2015 un 7,3% de su resultado contable en Sociedades, las pymes un 12,2% y en IRPF se abonó un 14,9%.

¿Por qué Hacienda dice que se pagaron estos tipos si los nominales que marca la ley son más elevados?

Según la normativa en vigor en 2015, el tipo nominal (el que se pagaría sin ningún tipo de deducción) del Impuesto de Sociedades era del 25% y el de IRPF estaba entre el 19,5% y el 46% para las rentas más altas. En 2015, estaban exentas de IRPF las rentas brutas de hasta 12.000 euros al año. Sin embargo, los tipos efectivos (los que finalmente se pagan) resultantes de cruzar el número de declarantes, los beneficios declarados y la recaudación final son inferiores. Esto es debido a las deducciones y reducciones de los que por ley se puede disfrutar en cada impuesto.

¿De qué reducciones y deducciones pueden disfrutar los trabajadores y autónomos?

Según la normativa vigente, se pueden aplicar reducciones en IRPF por rendimientos del trabajo, por viviendas arrendadas antes de 2015, tributación conjunta, planes de pensiones o compra de vivienda antes de 2013. Otros conceptos son cuotas a ongs o sindicatos y colegios profesionales. La nueva ley de autónomos en preparación incluye otras reducciones adicionales como la posibilidad de desgravarse 26,67 euros al día por comidas, o de compatibilizar al 100% la jubilación y el trabajo para quienes tengan empleados a cargo.

¿A qué correcciones y deducciones pueden acogerse las empresas?

El resultado contable permite por ejemplo aplicar la exención por doble imposición, esto es, que si se han pagado impuestos por los beneficios obtenidos en otro país no se apliquen en España. En esta línea, y adicionalmente a otras deducciones para evitar la doble tasa, las controvertidas Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), también llamadas holding españolas, permiten prácticamente eludir el pago de impuestos en España. De hecho, sus ingresos no tributan, pero sus gastos son deducibles. Su creación a mediados los noventa atrajo a España a gigantes como la petrolera ExxonMobil, cuya filial le permite ahorrar impuestos. Pero también lo usan las empresas españolas.

Otra deducción es la de la libertad de amortización, un incentivo fiscal que permite a las empresas determinar de manera libre el ritmo de depreciación de sus activos fijos e inversiones inmobiliarias.

Además hay deducciones por plusvalías reinvertidas, por inversiones en I+D+i, en producciones españolas de largometrajes y de series, en empresas radicadas en la comunidad canaria...


Los grandes grupos empresariales siguen pagando menos impuestos que las pequeñas y medianas empresas

Tipo efectivo sobre el resultado contable de los grandes grupos empresariales y las pequeñas y medianas empresas

Fuente: Agencia Tributaria

¿Por qué las grandes empresas pagan menos que las pymes?

El motivo, según los Técnicos de Hacienda (Gestha), es que más de tres cuartas partes de las ventajas tributarias del Impuesto de Sociedades son utilizadas por sólo el 0,32% del tejido empresarial del país gracias a las asesorías de las que disfrutan para acogerse a una suerte de ingeniería financiera o planificación fiscal que les permite reducir sensiblemente la factura con Cristóbal Montoro.

En todo caso, los llamados “grupos consolidados” -que es lo que se traduce por grandes empresas- es un conjunto de empresas que tributan según su base consolidada, es decir pueden compensar beneficios y pérdidas entre sí y pagan por el neto. Una posibilidad a la que no pueden optar las pymes normalmente, pues por su tamaño no suelen contar con filiales.

¿Las empresas solo pagan Sociedades?

No, también pagan tributos autonómicos o locales, entre otros. El Impuesto de Sociedades se paga sobre los beneficios. Este es uno de los motivos por los que hay voces que rechazan que lo que pagan las grandes empresas sea un 7%. Otro motivo de controversia es que según la CEOE el porcentaje debe calcularse sobre base imponible, no sobre resultado contable. Y también se escucha que las grandes empresas ya pagan impuestos en el extranjero por las operaciones que efectúan allí, aunque los datos que ofrece la AEAT se refieren, lógicamente, a los tributos que se ingresan en España.

Etiquetas
stats