Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Una de las familias dueñas de Santalucía copa la inmobiliaria de ricos que desgravan con vivienda “social”

Archivo - Edificio Sede del grupo asegurador Santalucía.

Antonio M. Vélez

6

La familia Álvarez Otero, dueña de un 33% de la aseguradora Santalucía, con un multimillonario patrimonio inmobiliario y una de las más ricas de España, se ha convertido en primer accionista de Primero H, una pequeña inmobiliaria cotizada acogida el régimen de las socimi (con amplias ventajas fiscales) en la que han invertido decenas de grandes patrimonios y que se define como “la primera socimi social en España”.

Los Álvarez Otero han tomado, a través de su sociedad Fida SL, algo más del 41% de esta socimi, según un documento remitido recientemente a Portfolio, la nueva Bolsa en la que cotiza esta firma.

Este mercado, que ha abierto otra vía más laxa para que puedan salir a cotizar este tipo de vehículos, está participado por varios inversores del ladrillo y pretende ser alternativa al índice de pymes que gestiona Bolsas y Mercados Españoles (BME). Portfolio se lanzó el año pasado y de momento solo cotizan en él seis empresas, todas socimi.

Estos vehículos, dedicados al alquiler de inmuebles, están exentos del impuesto de Sociedades a cambio de cotizar y de repartir anualmente todo el dividendo, por el que sí tributan individualmente sus perceptores.

Primero H fue lanzada en septiembre por la patronal de las socimis, Asocimi, y por la Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral (RAIS), que a través de Hogar Sí se ha convertido en referente en la lucha contra el problema del sinhogarismo desde hace más de dos décadas. La inmobiliaria tiene como objetivo “combatir el sinhogarismo y garantizar el acceso a viviendas de alquiler asequible a aquellas personas en situación de vulnerabilidad residencial”. 

Los Álvarez Otero, con los que elDiario.es intentó contactar a través de Santalucía, se han convertido de largo en sus primeros accionistas. Ya participaban en Primero H de forma indirecta a través de varios vehículos de la gestora Inbest, que pilota el presidente de Asocimi, Javier Basagoiti.

El cabeza visible de los Álvarez es el discreto Modesto Álvarez Otero, ex consejero delegado de Santalucía, que se repartió durante décadas el control de la centenaria aseguradora con su primo Carlos Álvarez, actual presidente. Santalucía es el quinto mayor grupo en el ranking del sector por primas, con 1.896 millones de euros en 2023, según datos de ICEA. También es accionista del quinto banco español, Unicaja, con un 5%.

A Modesto Álvarez, de 81 años, el último ranking de El Mundo le coloca en el puesto 53 de personas más ricas de España, con una fortuna estimada de 1.175 millones, fruto de su participación en la aseguradora (que solo en 2022 repartió casi 43 millones en dividendos a sus accionistas) y de un impresionante patrimonio inmobiliario. 

Los Álvarez Otero son dueños de su propia ganadería, Buenavista, y de varias fincas agrícolas. Una de las inmobiliarias de la familia, Regato SL, figura en el listado de mayores tenedores de inmuebles en alquiler de la Comunidad de Madrid, con 53 fianzas depositadas y activos cercanos a los 300 millones, según datos obtenidos por la Fundación Civio.

Dueños de una docena de edificios y de locales comerciales en algunas de las mejores zonas de Madrid, también son propietarios de hoteles, viviendas y oficinas en Marbella, Murcia, Pozuelo de Alarcón, Valencia, Toledo, Londres, Nueva York, Luxemburgo o Suiza. Allí abrieron una filial hace un lustro desde una instrumental en el Gran Ducado luxemburgués.

Ahora se han convertido en los mayores accionistas de esta socimi “social”, que lleva tiempo sin publicar datos sobre su actividad ya que en Portfolio los requisitos de información son mucho menos exigentes que en BME.

Primero H asegura que “su finalidad es mejorar el acceso a la vivienda de colectivos en riesgo de exclusión residencial mediante la atracción de inversión privada. Así, la Sociedad busca mantener un equilibrio entre inversión y acción social, fomentando el crecimiento del parque de vivienda en alquiler asequible en España”. Según su web, actualmente “cuenta con 9 viviendas en propiedad y el objetivo es alcanzar un parque de 45-50 viviendas”. 

Creada en 2021, señala que “nace con el objetivo de generar mayores posibilidades de acceso a la vivienda en alquiler asequible a personas en situación de vulnerabilidad residencial y, especialmente, a aquellas en situación de sinhogarismo, un problema que afecta a más de 37.000 personas en España. La actividad de la primera SOCIMI social de nuestro país permitirá contribuir al crecimiento del parque de viviendas en alquiler asequible para hacer frente a estas necesidades”, asegura.

La socimi se inspiró en vehículos similares lanzados en Reino Unido o España. Empezó a cotizar en Portfolio en septiembre. Entonces anunció el objetivo de “invertir cinco millones de euros en los próximos meses” hasta alcanzar ese parque de 45-50 viviendas, “aproximadamente el 15% de las necesidades de vivienda de las fundaciones con las que trabaja”. 

Según explicó entonces, “actualmente la renta media del alquiler de las viviendas está en 513 €/mes, una cifra sensiblemente por debajo de la del mercado. Entre las características esenciales de los pisos objeto de adquisición destacan su situación dispersa en entornos comunitarios para facilitar los procesos de inclusión de las personas atendidas por los programas que harán uso de estas viviendas, contando con entre uno y tres dormitorios”.

El pasado febrero, Primero H dio entrada a Fida SL, de los Álvarez Otero, en una junta extraordinaria en la que los accionistas existentes renunciaron expresamente al derecho de suscripción preferente, con lo que su participación se diluyó ligeramente.

Ybarra y Borbones

Entre esos socios también destaca con un 12,4% otra socimi, Vitruvio, en la que participa Onchena (vehículo de la familia Ybarra Careaga, otra de las más ricas de España) y de la que son socios desde hace años dos miembros de la familia Borbón.

Según explicaba Vitruvio recientemente en un documento remitido a BME, Primero H “adquiere viviendas granulares (nunca edificios) para alquilarlos a fundaciones y ONG que luchan contra el sinhogarismo en España, siendo esas organizaciones las que proporcionan la vivienda a la persona o familia sin hogar para que salga de los albergues públicos o, directamente, de la calle”, donde han acabado “a menudo, por circunstancias personales no tan distintas a las que le podría pasar a cualquier persona de clase media”.

El tercer mayor accionista de Primero H, con un 10,3%, es Javier Entrecanales Franco, de la tercera generación de la familia propietaria de la constructora Acciona, en la que es consejero en representación de la sociedad holandesa Tussen de Grachten, dueña del 29,02% de esa compañía del Ibex.

Un 25,4% de esta socimi se lo reparten seis vehículos cotizados de la gestora Inbest. Otro 2,1% tiene una sociedad del propio Javier Basatoiti (Katal Iniciativas Empresariales SL). Y Asocimi cuenta con un 0,3%.

En esos vehículos de Inbest figuran varias grandes fortunas españolas además de los Álvarez, a través de Fida SL. Entre ellos, las familias valencianas Serratosa, Martinavarro, Dolz o Usó Ferrera, los andaluces Masaveu Mora-Figueroa, los García-Baquero (dueños de la famosa quesera manchega) o los Sainz de Vicuña Bemberg. 

También participan de forma indirecta a través de vehículos de Inbest grandes empresas como Línea Directa o la mexicana AGPCH, vinculada a Casa Armando Guillermo Prieto, líder mundial en producción de mezcal.

Otros nombres son los Gregori, dueños del fabricante de aperitivos Grefusa, el abogado laboralista Íñigo Sagardoy (que asesoró al gobierno de Mariano Rajoy en la reforma laboral de 2012 que abarató drásticamente la indemnización por despido), los Álvarez Giesso (de la rama menos conocida de los fundadores de Prosegur) o Mistral Iberia Real Estate, socimi lanzada hace años por los exfutbolistas Ronaldo Nazario, Juan Mata y Fernando Llorente

Entre los socios de Primero H figuran asimismo con un 2,1% la Fundación RAIS y Open Value Foundation, entidad filantrópica impulsada por Francisco García Paramés, uno de los gestores de fondos más famosos de España, y su esposa, Ángeles León; y el empresario chino Maodong Chen, que se hizo millonario como uno de los principales proveedores de las tiendas de alimentación regentadas por ciudadanos chinos en España y que ahora ha aprovechado el boom de las bebidas energéticas bajo la marca Eneryeti, según contaba recientemente El Confidencial.

También tiene un 2,1% de Primero H la socimi hotelera y de apartamentos turísticos Quonia, de inversores mexicanos como el empresario inmobiliario Divo Milán o el actual presidente de Televisa, Alfonso de Angoitia.

Etiquetas
stats