Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La brecha de género en los cuidados y las tareas domésticas tardará 209 años en cerrarse al ritmo actual

Imagen de archivo de una mujer con dos niños.

Economía

Más de dos siglos para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico. Es el escenario que dibuja la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe con motivo del Día Internacional de la Mujer, mañana 8 de marzo. El organismo alerta de que, si se mantiene el ritmo de los últimos años en el reparto de estas tareas entre mujeres y hombres, la brecha de género en este ámbito no se cerrará hasta 2228. Dentro de 209 años.

Las diferencias en las tareas de cuidados en el hogar son un gran lastre para las mujeres en el ámbito laboral, advierten desde el organismo. En todo el mundo, 647 millones de mujeres en edad de trabajar (el 21,7%) realizan un trabajo de cuidados no remunerado a tiempo completo, frente a 41 millones de hombres (o el 1,5 %), según el estudio de la OIT.

“Diversos factores obstaculizan la igualdad en el empleo y el que desempeña el papel más importante es el cuidado de los niños”, sostiene Manuela Tomei, directora del Departamento Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT.

Para alcanzar la corresponsabilidad en estas tareas entre hombres y mujeres en el mundo deben implementarse medidas y políticas concretas, apuntan en la organización, porque de lo contrario, siguiendo la tendencia actual, la meta de la igualdad no la traspasará ni esta generación ni las más inmediatas.

El informe de la OIT hace una proyección y sitúa el fin de la brecha en el año 2228. Entre 1997 y 2012, recoge el documento, el tiempo que las mujeres dedicaron al trabajo doméstico y a la prestación de cuidados apenas disminuyó 15 minutos por día, mientras que el de los hombres sólo aumentó 8 minutos por día. Así, de mantenerse este ritmo, cerrar la brecha de género en el tiempo que mujeres y hombres dedican al trabajo de cuidados no remunerado “llevará 209 años”.

Sin mejoras “significativas” en 20 años

La OIT ha difundido este jueves su estudio 'Un paso decisivo hacia la igualdad de género: Para un mejor futuro del trabajo para todos' en el que alerta –de manera general y más allá de las tareas del hogar– de que “las diferencias de género relacionadas con el trabajo no han experimentado una mejora significativa durante 20 años”. En las dos últimas décadas, sostiene el organismo, ha habido mejorías, pero son insuficientes de cara al futuro.

“Los avances para cerrar las brechas de género se han estancado, y en algunos casos se observa un retroceso”, sostiene la organización internacional, que advierte de que “a menos que se cambie la trayectoria actual” grascias a medidas y políticas concretas que aceleren los avances en igualdad de género, “la situación probablemente siga deteriorándose a medida que el trabajo continúa fragmentándose y ante la perspectiva de un futuro incierto”.

El organismo destaca la penalización que supone la maternidad para las mujeres en sus carreras profesionales, como en los salarios que perciben y “en términos de liderazgo”. El informe aporta un dato: solo 25% de los gerentes con hijos menores de seis años son mujeres, mientras que la proporción de mujeres en cargos directivos aumenta hatsa el 31% cuando no tienen hijos pequeños.

Un estudio de tres investigadores de la Universidad Pompeu Fabra publicado por el Observatorio Social de 'La Caixa' aporta datos sobre esta brecha entre la maternidad y la paternidad en el acceso de las mujeres a un proceso de contratación en España. Según la investigación, que se basó en el envío de más de 5.600 currículum falsos para 1.372 ofertas de trabajo reales en Madrid y Barcelona, las mujeres con hijos tienen casi la mitad (47%) de probabilidades que los hombres de acceder a una entrevista de trabajo. En cambio, la paternidad supone un premio: los hombres con hijos tienen más probabilidades de ser llamados para una entrevista que los que no los tienen.

Medidas para acelerar el cierre de la brecha

La OIT expone estas y otras brechas entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, pero también ofrece una hoja de ruta con algunas medidas que se ha comprobado que son útiles para cerrarlas. El organismo urge a revocar las leyes que aún discriminan a las mujeres y a las niñas antes de su entrada en el mercado de trabajo, “como las disposiciones que impiden a las mujeres realizar un trabajo nocturno o subterráneo” y se inclina por implementar medidas de transparencia salarial de carácter obligatorio, ya que si no su “aplicación sigue siendo muy limitada”.

Entre las medidas, el organimos recuerda que los permisos de paternidad “también son un componente integrante para fomentar los cargos ocupados por mujeres en los mercados de trabajo” y subraya que “los datos muestran que se benefician en mayor medida de las mismas cuando la prestación está concebida como un derecho individual obligatorio que no puede transferirse al otro progenitor”.

Etiquetas
stats