Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Inditex paga 1,36 millones en Brasil tras una investigación por trabajo esclavo

Zara deberá pagar 1,5 millones dólares en Brasil por un caso de trabajo esclavo

eldiario.es/Agencias

La multinacional española Zara deberá pagar 5 millones de reales (más de 1,3 millones de euros) en Brasil en el marco de un nuevo acuerdo firmado con la Fiscalía por un caso de trabajo esclavo registrado en 2011, informó hoy el Ministerio Público del Trabajo (MPT) de Sao Paulo.

Zara y la Fiscalía firmaron este mes un nuevo Término de Ajuste de Conducta (TAC) con el fin de ampliar la responsabilidad jurídica de la empresa tras constatar trabajo análogo a la esclavitud en su cadena productiva hace seis años.

En 2011 un total de 15 trabajadores que producían ropa para la firma “fueron rescatados en condiciones degradantes”, recordó el MPT de Sao Paulo en un comunicado. El caso fue destapado en mayo de 2015 por la ONG Reporter Brasil.

En esa fecha, Zara suscribió un TAC, aunque durante una fiscalización posterior el Ministerio de Trabajo constató “el incumplimiento de cláusulas accesorias”, sin especificar cuáles.

El Ministerio Público del Trabajo, sin embargo, resaltó que durante la fiscalización no hubo una “efectiva constatación de trabajo en condiciones análogas a la de esclavitud en los proveedores y terceros” de la empresa.

Para fortalecer y mejorar la condición social del trabajador, la Fiscalía del Trabajo de Sao Paulo propuso a comienzos de este año un nuevo acuerdo “para dirimir dudas de interpretación existentes en relación al acuerdo anteriormente incumplido, así como para fortalecer la responsabilidad jurídica de Zara en su cadena productiva”.

El valor de la multa que le será aplicada a la compañía será destinado a proyectos relacionados con el combate al trabajo análogo al de la esclavitud y al infantil, señaló el comunicado.

Etiquetas
stats