La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Pacto de Toledo, dividido sobre si todas las pensiones deben subir lo mismo en momentos de crisis

La pugna política en materia de pensiones persiste. Pese a las declaraciones que apuntan a un cercano acuerdo en el Pacto de Toledo sobre la revalorización de las pensiones, los grupos parlamentarios mantienen aún diferencias en sus apuestas. El PP confirmaba este martes su apoyo a la propuesta de PDeCAT que plantea que, en situaciones de crisis económica, se garantice la subida de las pensiones más bajas, pero “se pida un esfuerzo de contención” para los beneficiarios con prestaciones más altas. En Ciudadanos afirman que “parece que la idea que se va abriendo camino es viable”. En el lado opuesto, PSOE y Unidos Podemos rechazan frontalmente dividir la subida anual de las pensiones según la coyuntura económica y defienden un incremento uniforme con el IPC.

Tras muchos meses de retraso, la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo parece estar avanzando en la elaboración de sus recomendaciones para el futuro del sistema público de pensiones. Tradicionalmente, salvo en la reforma unilateral de las pensiones que hizo el Gobierno en 2013, la comisión ha sido un lugar de encuentro en el que las diferentes formaciones políticas han llegado a un consenso que alejaba las pensiones de la batalla política. Después de que la reforma de 2013 se saltara este espíritu, y de que los pensionistas se hayan movilizado y supongan un movimiento contra las políticas económicas del Gobierno, el entendimiento se ha atascado durante muchos meses.

Sin embargo, hace unas días sonaban las campanas con un principio de acuerdo en el Pacto de Toledo. Según varios diputados de la comisión, los diferentes grupos han llegado a coincidir en que el IPC tenga un papel “medular” en el nuevo mecanismo de revalorización que propongan en la Recomendación 2, dedicada a la actualización de las pensiones. Esta recomendación iba a abordarse en la reunión del Pacto de este miércoles 9 de mayo, que ha sido desconvocada finalmente, por lo que los grupos volverán a discutirla la próxima semana.

Diferenciar subidas en épocas de crisis

Varios grupos muestran su apoyo al punto de la propuesta de PDeCAT que sugiere que el mecanismo de subida “sea sensible al ciclo económico”, explica el diputado Carles Campuzano. La propuesta consiste en que cuando la economía crece, los pensionistas se puedan beneficiar de mayores subidas, pero que “cuando se esté en recesión, se garantice el poder adquisitivo de las pensiones más bajas y a las más altas se les pida un esfuerzo de contención”, prosigue Campuzano.

Hasta el momento, aunque se hayan aprobado en la práctica algunas subidas superiores para las pensiones más reducidas, la revalorización anual se ha llevado a cabo de manera uniforme para todos los pensionistas y estos incrementos se han aprobado de manera independiente. La iniciativa del PDeCAT, explica Campuzano, implica que esta distinción para las épocas de crisis esté plasmada en la propia recomendación que salga del Pacto de Toledo, pero que se defina en el marco del diálogo social, entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal.

Este martes, el diputado del PP Gerardo Camps ha confirmado a El Mundo su apoyo a esta iniciativa. Fuentes de Ciudadanos explican a eldiario.es que, aunque aún están “pendientes de conocer el contenido exacto de la propuesta”, “parece que la idea que se va abriendo camino es viable”. Además, suscriben que “es necesario garantizar el poder adquisitivo siempre a las pensiones más bajas, aunque quizás será necesario articular mecanismos de contención para las más altas en tiempo de crisis”.

Campuzano añade este planteamiento no ha sido mal recibido por “el PNV” y cree que es “paradójico” que sean los grupos de izquierdas los que se oponen a contener las subidas de las pensiones más altas.

Subida uniforme y con el IPC

Mercè Perea, portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo, rechaza romper con la uniformidad de la subida anual de las pensiones y critica que la medida “enfrenta a unos pensionistas con otros”. Los socialistas defenderán “el IPC para todas” y matiza que, si hay ocasión de subir las prestaciones más bajas, se puede hacer como ha ocurrido hasta el momento, de manera independiente. “Creemos que es prioritario vincular al IPC y dejar el tema cerrado, generar seguridad a la ciudadanía”, insiste Perea, que cree que el PP no puede oponerse a este planteamiento tras acordarlo para los próximos dos años en su pacto con el PNV para sacar adelante los Presupuestos.

Aina Vidal, portavoz del grupo confederal de Unidos Podemos en la comisión, critica las “filtraciones a la prensa” sobre un posible acuerdo en el Pacto de Toledo y la división de la revalorización por grupos de pensionistas. “Hoy estamos menos cerca de un acuerdo que ayer por las filtraciones”, lamenta. Su grupo parlamentario también defenderá actualizar todas las pensiones con el IPC e, insiste, no apoyarán una “propuesta tramposa y mezquina” que diferencie la subida anual según la pensión percibida.

Borja Suárez, profesor de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Universidad Autónoma de Madrid, afirma que “la revalorización de las pensiones es un derecho de todos los pensionistas y no debería estar condicionada a la situación económica”. En su opinión, la actualización anual de las pensiones deberían tener como “línea roja” la garantía del poder adquisitivo, “como mínimo con el IPC” y explica que “si miramos a Europa, lo que caracteriza a todos los países es que revalorizan como mínimo con el IPC”.