Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moody's rebaja el impacto de la subida del 22% del SMI: “El aumento del salario mínimo no afectará a la economía a largo plazo”

Moody´s descarta un impacto a largo plazo en la economía de la subida del SMI

Rodrigo Ponce de León

La agencia de calificación Moody's ha rebajado el posible impacto de la subida del 22% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. En un análisis que publica este lunes sobre el incremento del SMI a 900 euros mensuales bajo el título de “El aumento del salario mínimo no afectará a la economía a largo plazo”.

El analista de Moody's Ángel Jiménez, apunta que aunque “el incremento del 22% en el salario mínimo afectará directamente a los costes de las empresas españolas”, su efecto será menor: “Si la economía continúa creciendo como se espera para el próximo año, las empresas podrán compensar el aumento de los costes con una mayor facturación”.

De hecho, la agencia de calificación espera “que el crecimiento del PIB en 2019 y 2020 sea de 2,3% y 1,8% respectivamente, principalmente impulsado por la demanda domestica”.

El impacto en el empleo tendrá lugar principalmente en “las empresas que cuentan con menos de diez empleados (microempresas) en las cuales 1 de cada 5 trabajadores perciben actualmente el salario mínimo. Las microempresas actualmente representan entorno al 86% del total de las empresas en España mientras que representan entorno al 45-50% del volumen en carteras de titulización de deuda Pyme en España.”

Los analistas de esta agencia de calificación recalcan que “las empresas tenderán a reducir el número de nuevas contrataciones para contener los costos salariales crecientes, en su mayoría solicitantes de empleo por primera vez. La falta de un un salario mínimo más bajo entre los trabajadores más jóvenes podría persuadir a las empresas para que contraten más trabajadores con experiencia. Alrededor del 52% de los trabajadores de hasta 24 años de edad reciben un salario mensual de 1000 euros o menos”.

Por otro lado, este incremento del SMI también tiene una vertiente positiva. María Turbica, vicepresidenta analista sénior de Moody's, argumenta que “el incremento del salario mínimo en España ayudará a los hogares a reducir su deuda. El aumento de la renta disponible tendrá un mayor impacto en la amortización anticipada de los préstamos al consumo que de los préstamos hipotecarios, ya que los intereses son mayores mientras que las cuotas son menores y su vencimiento más corto”.

Ángel Jiménez añade que no se espera “que el incremento del salario mínimo afecte a la calidad crediticia de las titulizaciones que actualmente califica Moody’s en España, el comportamiento de los préstamos que respaldan los bonos titulizados continuará siendo estable”.

Etiquetas
stats