Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montero pide “mesura” a la Junta tras presentar datos económicos “falsos”

EFE

Sevilla —

0

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que los datos ofrecidos por el Gobierno andaluz sobre la ejecución presupuestaria de los anteriores gobiernos socialistas y la prescripción de subvenciones son “falsos”, por lo que le ha pedido “mesura”.

“Da la impresión de que tienen que poner todo patas arriba para justificar el incumplimiento de las promesas electorales, que se van cayendo por el camino conforme pasan los días”, ha lamentado la ministra durante un coloquio organizado por la Cadena Ser, en el que ha expresado su sorpresa por “la ligereza con la que se hacen esas afirmaciones, que son falsas”.

Ha interpretado que los datos ofrecidos ayer por el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, forman parte de “excesos verbales”, aunque ha dicho que como ministra de Hacienda le gustaría que se “aclarara” porque son afirmaciones “muy graves”.

Sobre la baja ejecución presupuestaria, ha señalado: “Sería lo mismo que si yo digo que el Gobierno del PP en España ha perdido 100.000 millones de euros por una inejecución del 3 por ciento”, y ha clamado: “Seamos serios”.

“¿Se imaginan que yo, al llegar al Gobierno de España, hubiera puesto cifras sacadas de contexto para intentar dar una mala impresión de la gestión de las cuentas? ¡Nos hubieran intervenido de inmediato!”, ha remachado.

Según la exconsejera de Hacienda, Andalucía se encuentra casi tres puntos por debajo de la media de las comunidades en el nivel de endeudamiento y lleva muchos años trabajando en el cumplimiento del déficit, la reducción de la deuda y la bajada del periodo medio de pago a proveedores.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la “mesura” y la “cordura”, y ha defendido que “cada uno haga su programa de gobierno y, si no lo puede hacer, que explique por qué no se cumplen esos compromisos, pero que dejen de echar balones fuera”.

“Esta comunidad ha gestionado de forma más eficiente, con más rigor, que el conjunto de las comunidades de España”, ha zanjado.

Sobre las listas de espera en el sistema de la dependencia, ha dicho: “¡no salgo de mi asombro!” y ha aprovechado para subrayar que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, firmó “de su puño y letra” en el año 2012, cuando era secretario de Estado de Servicios Sociales, cambios normativos que han hecho que en este periodo Andalucía haya dejado de recibir 2.700 millones en esta materia.

Etiquetas
stats