Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francia embarga un avión de Ryanair para forzar a la aerolínea a devolver unas subvenciones de 525.000 euros

Fuentes de la DGAC señalaron que esperan que la aerolínea abone la cantidad debida hoy mismo

EFE

París —

La Dirección General de la Aviación Civil de Francia (DGAC) anunció este viernes que ha requisado un avión de Ryanair en el aeropuerto de Burdeos (suroeste) para obligar a la compañía irlandesa a devolver unas subvenciones que recibió en 2008 y 2009 y que la Comisión Europea (CE) había declarado ilegales.

La incautación del aparato se produjo el jueves y afectó a 149 pasajeros que, según explicó la DGAC en un comunicado, pudieron viajar a su destino (Londres) en otro vuelo de Ryanair con cinco horas de retraso.

“El avión está inmovilizado hasta que se pague la suma reclamada”, advirtió.

Fuentes de la DGAC señalaron a Efe que esperan que la aerolínea abone la cantidad debida este mismo viernes.

Las autoridades de la aviación insistieron en que la decisión de recurrir a la justicia para la incautación se tomó como “último recurso” después de hubieran fracasado otras solicitudes y tentativas para recuperar el dinero. Es una medida muy infrecuente que no se aplicaba desde hacía al menos una decena de años.

En cualquier caso, insistieron en que “el Estado [francés] reafirma con este acto su voluntad de garantizar las condiciones de una competencia leal entre las compañías aéreas y los aeropuertos”.

Se trata de 525.000 euros que reclama a la aerolínea de bajo coste el departamento de Charente por las ayudas que recibió por operar en el aeropuerto de Angulema en 2008 y 2009. La CE las declaró ilegales el 23 de julio de 2014.

Se da la circunstancia de que la aerolínea irlandesa anunció a finales de septiembre la apertura de dos bases en Francia, una en Marsella y otra en Burdeos, siete años después de haber desmantelado las que tenía en el país por unas sentencias adversas sobre sus contratos laborales.

En Burdeos, los planes pasan por instalar a partir de abril de 2019 dos aviones, con una inversión de unos 200 millones de euros, y realizar 70 vuelos semanales.

Etiquetas
stats