Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Caixabank se reúne con Henneo para la venta de Zeta tras la operación fallida con Prensa Ibérica

Imagen de la protesta esta mañana frente a la redacción de El Periódico, donde los trabajadores en huelga han montado una alfombra roja para entregar los Óscars a los "esquiroles".

Rodrigo Ponce de León

La venta del Grupo Zeta, editora de El Periódico de Catalunya, Sport y una serie de diarios regionales, entra en la recta final con otro protagonista: el grupo Henneo. Directivos de la empresa editora del Heraldo de Aragón se reúnen este viernes con representantes de Caixabank, entidad financiera que lidera el pool de bancos a los que Zeta adeuda más de 100 millones de euros, para abordar la operación. Enrique Goñi, adjunto a la presidencia de CriteriaCaixa, el holding empresarial de Caixabank, dirige una negociación donde los bancos están dispuestos a realizar una quita de más del 50% de la deuda para una venta que tiene como principal obstáculo los 20 millones que exige el presidente de Zeta, Antonio Asensio.

La reunión responde al fallido intento de Prensa Ibérica por hacerse con el Grupo Zeta. Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, se reunió esta semana en Moncloa con varios dirigentes del más alto nivel, que se interesaron por la negociación. Pese a la preocupación que mostraron varios miembros del Gobierno porque uno de los principales grupos de medios en Catalunya pudiera pasar a manos de empresarios del ámbito independentista, Moll rechazó la posibilidad de subir su oferta por Zeta ante la entrada en la puja de Mediapro.

Esta negativa ha acelerado la aparición de Henneo como figura protagonista de la operación. Fuentes conocedoras de la operación apuntan a que el grupo aragonés se quedaría con El Periódico de Catalunya y Sport mientras que el editor de ABC y El Correo adquiriría los diarios regionales de Zeta: El Periódico de Aragón, El Periódico de Extremadura, Mediterráneo, Córdoba y La Crónica de Badajoz. La participación de Vocento está pendiente de la aprobación por un consejo de administración que tendrá lugar en un par de semanas.

Henneo, compañía de la familia Yarza, lleva unos años en plena expansión. En 2016 la empresa adquirió el gratuito 20minutos y el digital La Información, y posteriormente estuvo negociando sin éxito con Prisa la compra del diario económico Cinco Días.

La venta de Zeta ha tenido varios vaivenes y saltos en los últimos meses. Aunque parecía que iba a ser Prensa Ibérica la compañía que iba a absorber al grupo de medios catalán la negociación se trabó tras la contraoferta que presentaron Jaume Roures y Tatxo Benet, a través de Mediapro.

Tras meses de negociaciones, una profunda due dilligence y el cierre de un acuerdo con la banca para cerrar la quita de la deuda que estrangula a Zeta, Javier Moll puso sobre la mesa 35 millones de euros. Sin embargo, la entrada en juego de Roures y Benet desestabilizó el tablero con una propuesta de 65 millones de euros por el Grupo Zeta.

Fuentes conocedoras de la operación apuntan que Asensio solo se moverá ante la mejor oferta para él, pero la quita de la deuda es un elemento fundamental para que la venta del grupo pueda tener éxito. La banca no era renuente a una quita para Moll, el preferido para la operación, porque Roures no es del agrado de algunas entidades. Ahora Henneo y Vocento pasan a ser los actores preferentes para la banca.

Para paliar la presión de la deuda Asensio ya vendió una de las joyas de Zeta: Ediciones B por 40 millones a Penguin Random House, en 2017. Estos ingresos solventaron temporalmente la situación del grupo pero la realidad es que la falta de liquidez está dejando sin oxígeno a la empresa catalana. Pese al cierre de revistas como Interviú y Tiempo, ajustes de personal y medidas laborales como un ERTE, un directivo conocedor de las cuentas internas de Zeta asegura que en la actualidad la compañía debe seis millones de euros a proveedores, que no ha conseguido abonar una deuda con la banca de nueve millones que tenía que solventar antes del 31 de diciembre de 2018 así como otros pagos con Hacienda.

El mismo directivo asegura que si no hay una solución que termine con la venta de Zeta este año el grupo empresarial entrará en concurso de acreedores a finales de 2019. Los movimientos se han acelerado. Prueba de ello es la oferta que le ha hecho Rosa María Mateo, la administradora única de RTVE, a Enric Hernàndez, hasta ahora máximo responsable de El Periódico de Catalunya, para que se ocupe de la dirección de Televisión Española.

El grupo mediático de Roures

Roures y Benet sí cuentan con el beneplácito de los partidos independentistas en el Gobierno de la Generalitat de Catalunya, especialmente con el apoyo de dirigentes de ERC. Fuentes conocedoras de la operación apuntan que estos empresarios catalanes buscan crear un grupo mediático que haría la competencia al diario Ara y a las cabeceras digitales aparecidas al albur del independentismo.

Benet está conduciendo la operación para la compra de Zeta. Además del interés político por controlar un medio con la influencia del El Periódico de Catalunya, en la jugada entraría la posibilidad de que Benet se presente como candidato a la presidencia del FC Barcelona, por lo que contaría con el respaldo mediático del periódico deportivo Sport.

Los planes de Roures para la creación de un grupo mediático catalán pasan además por la puesta en marcha de una radio en Catalunya, que también contaría con la bendición administrativa de la actual Generalitat.

Etiquetas
stats