Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La patronal y los sindicatos acuerdan con el Gobierno prolongar los ERTE hasta el 30 de junio

Imagen de archivo de la ministra Yolanda Díaz con los máximos responsables de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme.

Laura Olías

29

La patronal CEOE y las direcciones de CCOO y UGT han dado el visto bueno al acuerdo para alargar los ERTE hasta el 30 de junio, que alcanzaron ayer por la noche los agentes sociales con el Ministerio de Trabajo. El Comité Ejecutivo de la patronal ha respaldado el documento este viernes, según confirman fuentes de la organización de empresarios a eldiario.es. Lo ha hecho tras varias horas de reunión de su dirección en las que ha habido importantes discrepancias en el proceso, informa EFE.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han agradecido a los agentes sociales el pacto alcanzado y han destacado que los sindicatos y empresarios han demostrado “estar a la altura” en estos momentos difíciles derivados de la pandemia del coronavirus. “Es un acuerdo equilibrado. Quiero poner en valor el acuerdo, todos y todas cedemos, pero lo importante es que en este momento tan delicado vamos a caminar juntas”, ha subrayado Yolanda Díaz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha recordado que hoy cumple el Ministerio de Trabajo 100 años.

El acuerdo supone que los ERTE por fuerza mayor, que a día de hoy decaen con el estado de alarma, se prolongarán hasta el 30 de junio en las circunstancias en las que las empresas no pudieran retornar a la actividad debido a la crisis de la COVID-19, ya sea de manera total (para el total de la plantilla en el ERTE) o parcial (en el caso de que parte de los trabajadores sí pudieran reincorporarse a sus puestos o retomar sus jornadas habituales). El Gobierno podrá prorrogar los ERTE más allá de esta fecha.

Sobre la continuidad de los ERTE a partir del 30 de junio, tendrá un papel central la Comisión de Seguimiento tripartita laboral que crea el acuerdo (con presencia del Gobierno, la patronal y los sindicatos) y el enfoque sectorial. La Comisión analizará la evolución económica de cada sector y actividades y “llegado el momento y, si es necesario, acompañaremos a los sectores más allá del estado de alarma”, ha afirmado Yolanda Díaz. Además, se avanzará también en el traspaso de ERTE por fuerza mayor a otros por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), sin que se pierda la antigüedad del expediente.

El documento define hasta dónde llegarán las condiciones más ventajosas en la cobertura por desempleo. El 'contador a cero' (que estos meses no descuenten derecho a paro en el futuro) y la garantía de la prestación de desempleo ante no se tenga el mínimo cotizado se alargarían hasta el 30 de junio.

Para los trabajadores fijos discontinuos, muy numerosos en el sector turístico, la mayor protección por desempleo ya acordada se extendería hasta el 31 de diciembre. La Ministra de Trabajo ha destacado la protección más prolongada para estos trabajadores, puesto que se prevé que el sector turístico se recupere de manera más lenta.

Cómo queda la exoneración de cuotas

Respecto a la exoneración de cuotas, si las empresas se ven imposibilitadas para retomar su actividad hasta el 30 de junio, las exenciones se mantendrían como hasta ahora: completa para las compañías de menos de 50 empleados y del 75% para las que superen ese nivel de plantilla.

En el caso de que las empresas puedan comenzar a funcionar parcialmente en mayo y junio, de manera que saquen del ERTE a un grupo de trabajadores, las exenciones se reducirán, con más apoyo para las pequeñas empresas y sobre las cotizaciones de los trabajadores que regresen al trabajo, para premiar la vuelta a la actividad, ha explicado la ministra Díaz.

Para las compañías de menos de 50 trabajadores, el Estado cubrirá el 85% de las cotizaciones sociales en mayo y el 70% en junio de los empleados que reinicien su actividad. Respecto a los trabajadores que permanezcan todavía en el ERTE, los fondos públicos sufragarán el 60% de las cotizaciones sociales que debe pagar la empresa en mayo y el 45% de las correspondientes a junio.

En las empresas de 50 o más trabajadores, el Estado pagará el 60% de las cotizaciones de mayo de los empleados que retomen la actividad y el 45% de las correspondientes a junio. Además, se exonerará a las compañías de pagar el 45% de las cuotas de mayo y el 30% de las de junio de los empleados que sigan en el ERTE.

Exclusión de las empresas en paraísos fiscales

El acuerdo alcanzado ayer establece que las empresas y entidades que tengan su domicilio fiscal en países o territorios calificados como paraísos fiscales no podrán prolongar los ERTE. Este fue otro de los puntos que costó sacar adelante en la negociación con Trabajo y los sindicatos, según fuentes del diálogo social.

Además, si las compañías alargan sus expedientes gracias a este nuevo decreto-ley, no podrán repartir dividendos durante el ejercicio fiscal en el que han aplicado los ERTE, excepto si devuelven el dinero correspondiente a la exoneración aplicada a las cuotas de la Seguridad Social.

El respaldo de la patronal era clave

La decisión de la ejecutiva de la CEOE era fundamental para que saliera adelante el acuerdo con el Ejecutivo y los representantes de los trabajadores, ya que los empresarios ha sido la que más peros ha puesto en la negociación sobre la adaptación de los ERTE a la salida de la crisis por el coronavirus. “Dentro de los márgenes temporales y presupuestarios del Gobierno, los miembros del Comité entienden que este acuerdo, aunque no es el deseado, mejora la propuesta inicial, por lo que se ha decidido dar el visto bueno con el objetivo de aportar seguridad jurídica”, recoge la CEOE en un comunicado.

En una rueda de prensa, los líderes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, han celebrado el acuerdo y han destacado que “en la España que vivimos es un mensaje potente: la gente lo que nos pide es unidad. El mensaje es que entre todos tenemos que salir hacia delante”, en palabras de Garamendi.

La junta directiva a la que se ha sometido esta mañana el texto del preacuerdo para prolongar los ERTE ha sido convulsa, según informan a la agencia EFE fuentes patronales, con muchas críticas y posiciones en contra de importantes patronales que rechazan la cláusula de salvaguarda del empleo durante seis meses después del ERTE. El Ministerio de Trabajo flexibilizó este criterio en el preacuerdo, para que no se aplique a las compañías que estén “en riesgo de concurso de acreedores”.

Por su parte, con menos dudas de que así sucedería, la Comisión Ejecutiva de CCOO y el Comité Confederal de UGT han ratificado el acuerdo este viernes. “El consenso asegura los puestos de trabajo y permite reactivar el tejido productivo en condiciones de flexibilidad y avanzar hacia una deshibernación con pilares económicos y laborales reforzados y con garantías”, recoge UGT en un comunicado.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado por su parte a través de Twitter que los ERTE seguirán siendo clave “en los próximos meses, con las mejoras de derechos que habíamos conseguido. Sin duda el país y la clase trabajadora se merecen este tipo de noticias”.

Etiquetas
stats