Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué pasó con el hombre desplomado en Lavapiés por un porrazo de la Policía

La policía deja en el suelo a Arona Diakhate tras tumbarle de un porrazo

Juan Luis Sánchez

La imagen de un hombre negro desplomándose tras un porrazo de un agente de la Policía Nacional en la plaza Nelson Mandela de Lavapiés, en Madrid, se ha difundido masivamente en redes sociales. El momento fue registrado en este vídeo grabado por un vecino.

Sin embargo, el servicio de Emergencias de Madrid no sabe nada de esa persona. No está en el registro de 20 heridos, 16 de ellos policías, de los que tienen constancia los sanitarios durante el operativo de disturbios en Lavapiés. Tampoco consta en el balance de seis detenidos que la Policía difundió este viernes, en el que todos los arrestados eran de nacionalidad española y piel blanca.

El hecho sucede ya entrada la noche en el barrio de Lavapiés durante los disturbios de protesta tras la muerte del ciudadano senegalés Mame Mbaye Ndiaye, vendedor ambulante del top manta, que fallecía de un infarto cuando llegaba a su casa después de una persecución de agentes municipales, según fuentes policiales.

En la Plaza Nelson Mandela, se desatan disturbios como protesta de vecinos y compañeros de Mbaye tras lo que consideran una muestra del racismo policial e institucional en el que viven. a En la carga policial, varios agentes se plantan ante una persona que permanece sin correr junto a una farola. Se ven los golpes y cae al suelo. Los agentes siguen a la carrera y se aprecia cómo otros agentes también pasan a su lado sin detenerse.

Varios agentes que ocupaban la retaguardia del operativo de la Policía Nacional, pasados unos instantes, se acercan al herido. A continuación lo cogen en volandas, se lo llevan de la plaza y lo meten en un portal de la calle Oso, como se aprecia en este vídeo grabado por un vecino.

A partir de ahí, poco se sabe de él. Incluso hay vecinos que han sugerido en medios de comunicación que podría haber muerto.

Encontramos a Arona Diakhate ingresado por traumatismo craneoencefálico en el hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid. No está en condiciones de hablar, pero el informe médico habla por él. Quince puntos en la cabeza, dos contusiones. Traumatismo craneoencefálico, con hematomas internos, pero sin riesgo de lesión neuronal. Le han hecho dos escáneres y los médicos han decidido dejarle en observación durante las primeras 24 horas.

En el informe médico se explica que Diakhate tiene una herida en la cabeza por un golpe con “un objeto duro y desconocido”.

Arona Diakhate tiene 38 años y es también de Senegal, como Mame Mbaye, aunque desde hace unos años tiene también la nacionalidad española; para protestar por el contexto de su muerte acudió a la plaza Nelson Mandela. Estaba gritando cuando los antidisturbios se acercaron a él y le golpearon. Según su testimonio, la Policía llamó a los sanitarios y dos agentes subieron a la ambulancia con él, que asegura que estuvo esposado hasta llegar al hospital.

Tras la publicación de esta noticia, la Policía, que durante este viernes ha explicado a eldiario.es que no tenía datos sobre este caso, reconoce los hechos y explica que Diakhate fue trasladado en coche patrulla desde Lavapiés a la comisaría de la calle Leganitos, “porque las ambulancias no podían entrar en la zona donde estaban”. Desde allí, y sin registrar su detención ni condición de herido, llamaron al Samur para su traslado al hospital.

Arona Diakhate descansa en una habitación de hospital mientras en su barrio continúan las protestas por la muerte de Mame Mbaye. Según la versión oficial de los hechos, no fue detenido o herido en la noche de los disturbios en Lavapiés.

Etiquetas
stats