Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los menores abandonan el Open Arms al grito de “boza” (victoria)

Gabriela Sánchez / EFE/eldiario.es

Los menores no acompañados del Open Arms ya han logrado pisar tierra firme. Las autoridades italianas han ordenado este sábado el desembarco en el puerto de Lampedusa de 27 adolescentes que permanecían a bordo del buque español, a pesar de la directriz del Tribunal de Menores de Palermo que exigió hace días su evacuación urgente. El mandato definitivo se ha producido tras la solicitud del primer ministro, Giuseppe Conte, y pese a las reticencias del titular del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini.

La Guardia Costiera italiana, custodiada por la Guardia di Finanza, ha procedido a la evacuación de los 27 menores desde el barco de la ONG española. Uno a uno, después de 16 días en el mar, los menores no acompañados han abrazado a algunos de los miembros de la tripulación y al resto de compañeros que dejan atrás, los 107 rescatados a los que Italia aún mantiene atrapados en el buque tras 16 días en el mar.

Una vez en la patrullera que los trasladaría a tierra firme, voluntarios, rescatados y menores se han despedido entre aplausos y al grito de “boza” (victoria en fula). Se trata del lema entonado con frecuencia por las personas migrantes cuando logran alcanzar su destino.

No todos los menores han sido evacuados del Open Arms. Según la ONG, un adolescente aún continúa en el buque español, pues se encuentra a cargo de algún familiar: el Ejecutivo italiano sólo ha aceptado el traslado a puerto de los jóvenes no acompañados.

Las cartas del primer ministro italiano a Salvini

La corriente del Gobierno italiano gestionado por el Movimiento 5 Estrellas llevaba varios días solicitando la evacuación de los menores a bordo del Open Arms, pero la negativa del Ministerio del Interior (la ultraderechista La Liga) impedía su ejecución.

El primer ministro publicó en Facebook este jueves una carta abierta dirigida a Matteo Salvini, exigiendo su permiso para desembarcar con urgencia a los menores del Open Arms. Se trataba la segunda vez que le escribía con el mismo objetivo. “En la anterior comunicación formal que le escribí, en la que, después de recordar varias referencias a la legislación y a la jurisprudencia en la materia, le invité a que 'de acuerdo con la legislación vigente, tomase medidas urgentes para garantizar la asistencia y la protección de los niños en la embarcación”, indicó Conte en su misiva.

Del mismo modo, la ministra de Defensa de Italia ordenó este martes el envío de dos buques de la Armada para proceder al traslado de los menores a bordo, pero dicha evacucación no llegó a producirse. Los movimientos políticos de un sector del Gobierno se ejecutaban, pero no lograban derribar los escollos elevados por Matteo Salvini.

Tras una primera negativa, el ultraderchista de La Liga ha cedido. Este sábado, Salvini ha anunciado que, a pesar de no estar de acuerdo, aceptaba la evacuación de los menores al puerto de Lampedusa. “Como otro ejemplo de colaboración leal, tomaré medidas para que no haya obstáculos a que se ejecute esta orden”, ha aclarado el ministro del Interior, informa la agencia Efe.

No obstante, Salvini no ha pasado la oportunidad de evidenciar su malestar ante el traslado de los que ha denominado como “supuestos menores”. Según insiste, su posición sobre el Open Arms se mantiene intacta. “Mientras Madrid no mueve un músculo, las presiones se multiplican sobre Italia”, ha cuestionado el ultraderechista.

Tras la autorización, la ONG ha solicitado algo de tiempo para “comunicarlo de manera adecuada” al resto de rescatados, que han experimentado un fuerte deterioro psicológico en los últimos días: cualquier nueva evacuación puede aumentar su frustración y generar un problema a bordo.

“A fin de intentar garantizar la seguridad y la serenidad de todas las personas a bordo, hemos solicitado el tiempo necesario para comunicarlo de manera adecuada. Serán evacuados por guardacostas Lampedusa”, han indicado desde la ONG a través de redes sociales horas antes del desembarco. Este sábado, el Open Arms se ha declarado en “situación de necesidad” y ha reconocido no poder responsabilizarse de las personas a bordo del buque.

El Tribunal de Menores exigió su desembarco hace días

El 7 de agosto, los abogados de la organización solicitaron el desembarco de los menores a bordo ante el Tribunal de Menores de Palermo y ante la Fiscalía General del Tribunal de Menores. Días después, el juzgado especializado en infancia ordenó la evacuación de los 32 menores que entonces permanecían atrapados en el buque español y la designación de tutores legales para los 28 adolescentes no acompañados.

En su resolución, el Tribunal recordaba al Estado Italiano que la normativa internacional prohíbe la “devolución en frontera” de menores extranjeros y obliga a las autoridades italianas a la designación de un tutor legal y a recibirlos en “instalaciones adecuadas”, según cita la ONG Open Arms en un comunicado.

“Evidentemente, todos estos derechos están siendo eludidos si estas personas permanecen a bordo del buque Open Arms en las condiciones de incomodidad física y mental descrita por el médico a bordo que informó de la presencia de menores con quemaduras, dificultad para caminar y con traumas como resultado de la terrible violencia sufrida en los campos”, reza la resolución que empujó al primer ministro italiano a solicitar al titular de Interior la evacuación urgente de los menores no acompañados a bordo.

A última hora de la tarde de este sábado, miembros de la Policía judicial italiana han subido a bordo del Open Arms para efectuar una inspección médica con el objetivo de comprobar las condiciones higiénico-sanitarias en que se encuentran los 107 migrantes a bordo, tras dos semanas hacinados en la cubierta. Han sido enviados por la Fiscalía de Agrigento (Sicilia), que este viernes abrió una investigación por presunto “secuestro” de los rescatados del Open Arms en respuesta a una solicitud de los abogados de la ONG.

Etiquetas
stats