Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos se estrena al frente de las Cortes de Castilla y León con una mudanza al 'apartamento presidencial' que nunca se había usado

Luis Fuentes en el momento de su proclamación como presidente de las Cortes

Laura Cornejo

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes (Ciudadanos), se instalará en una vivienda que fue construida dentro del Parlamento Autonómico y cuya existencia se mantenía en secreto desde su inauguración en 2007. Que Fuentes pretendía hacer uso de ese privilegio, un apartamento gratis, era un hecho que se conocía por el boca a boca en los pasillos de las Cortes. El trasiego de muebles dio la pista hace algo más de un mes.

El propio presidente de las Cortes lo ha confirmado a El Norte de Castilla y ha justificado el uso del apartamento presidencial hasta ahora sin estrenar. “Está diseñado para los presidentes que no son de Valladolid”, ha argumentado. Lo cierto es que Fuentes, salmantino, se presentó como cabeza de lista a las Cortes por Valladolid y no por Salamanca, si bien no hay requisito legal que le obligue a residir en la primera.

Durante la pasada legislatura alquilaba un piso en Parquesol, a cinco minutos de Villa de Prado, el barrio donde está el Parlamento. Sin embargo a pesar de que como presidente de las Cortes ganará algo más que como procurador, 73.211,28 euros anuales, ha decidido dejar de pagar y que la casa le salga gratis.

En una entrevista concedida a un medio local el pasado mes de marzo, Fuentes hablaba de los tres ejes fundamentales del programa de Ciudadanos: el primero, según él era la “regeneración democrática” que pasaba por la “limpieza de las instituciones, la eliminación de privilegios y la recuperación de la confianza de los ciudadanos en la política”. Sin embargo, ha empezado por ser el único presidente de las Cortes que hace uso del privilegio de un apartamento a cargo de todos los castellanos y leoneses.

Sin información sobre 'el apartamento'

Desde la Presidencia no se ha facilitado la información solicitada por eldiario.es sobre el apartamento. Así, no se determina cuántos metros tiene porque “el personal funcionario que dispone de los datos exactos se encuentra de vacaciones hasta final de mes”. Las mismas fuentes se han negado a facilitar imágenes de las dependencias presidenciales porque “son de uso privado”. Además, aseguran que hasta el momento “no se ha comprado ningún mueble”.

Eso sí, en Presidencia aseguran que el uso de la vivienda está “contemplado” que sea para el presidente, si bien no está regulado en reglamento alguno. Justifican este dato con el hecho de que sólo tiene “acceso” quien ocupa la presidencia, y que, por lo tanto, no hace falta una regulación específica.

Fuentes parlamentarias explicaron a eldiario.es, que la vivienda está ubicada sobre el despacho de Fuentes y que el acceso a las dependencias se realiza a través de un ascensor en la zona restringida y con una llave.

La mudanza no ha pasado por la Mesa de las Cortes

Hasta ahora sólo unos pocos conocían la existencia de 'el apartamento'. Ni siquiera los grupos políticos de la oposición han visitado esa zona noble. La vivienda, por no aparecer, no aparece ni en los planos ni en las maquetas que se mostraron en su día a la prensa.

Las viviendas en organismos públicos han dejado de construirse desde hace décadas, si bien en Castilla y León existe algún precedente frustrado de carácter también secreto. A escasos metros de las Cortes está la Agencia Tributaria, de planta y diseño muy similar al Parlamento. Poco antes de su inauguración, en 2014, el sindicato GGT denunció que se estaba construyendo una vivienda para quien ocupase el cargo de delegado especial a pesar de que no figuraba en los planos. El asunto levantó tanta polvareda que se acabó retomando el proyecto inicial: una sala de reuniones y dos despachos.

De momento, sólo el PSOE se ha pronunciado sobre el tema anunciando iniciativas parlamentarias si la mudanza, prevista para septiembre, se consuma. La secretaria general del Grupo Socialista, Patricia Gómez, ha denunciado “un privilegio más de los regeneradores de la política” y recordó que no había sido utilizado nunca por ningún presidente, alguno de los cuales estaban en la misma situación que Fuentes –residiendo en Salamanca–, como Josefa García Cirac.

“Es un privilegio hasta el punto de que debe ser el único sitio que no quieren que se sepa ni que existe, porque tiene un código de seguridad en la puerta y muchos no sabíamos ni que existía”, remarcó Gómez. Además, la procuradora recordó que habrá que ver “quién paga todo esto” porque el asunto no ha pasado por la Mesa de las Cortes.

Etiquetas
stats