Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València estudiará cerrar parques y jardines si se repiten aglomeraciones de niños como las que se han producido este domingo

Niños jugando al fútbol en el antiguo cauce del río de València.

Miguel Giménez

Valencia —

14

Este domingo era el primer día en el que los niños, menores de catorce años, han podido salir a la calle para pasear o jugar, siempre respetando las medidas de seguridad marcadas por el Ministerio de Sanidad tras la declaración del estado de alarma por la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, en algunos puntos de València y en determinados momentos del día, estas medidas de prevención no se han cumplido, tal y como se puede ver en numerosos vídeos publicados en redes sociales.

El punto más conflictivo, como reconocen desde el Ayuntamiento de València, ha sido el jardín del Túria, a la altura del Palau de la Música (una zona donde los residentes son de renta media-alta), donde se han producido situaciones, cuanto menos, poco recomendables.

La vicealcaldesa de València, la socialista Sandra Gómez, ha reproducido uno de estos vídeos y ha apelado a la responsabilidad: “Abrimos los jardines para pasear por entornos agradables, no para jugar al fútbol”. Y ha advertido: “Lo que no funcioné se dará marcha atrás”.

En este mismo sentido se ha expresado el concejal de Seguridad Ciudadana, el también socialista Aarón Cano, quien ha asegurado que si se repiten estas situaciones, “estudiaríamos la posibilidad de cerrar parques y jardines”. Cano ha explicado que este domingo, primer día de apertura, a las 21 horas “termina la pedagogía, mañana (este lunes) pasaremos a la sanción”. A lo largo de este domingo no se ha aplicado ninguna sanción y se ha explicado a los vecinos los motivos por los que podía ser sancionado.

El concejal Sergi Campillo (Compromís), responsable de Parques y Jardines, ha explicado que están estudiando las imágenes que se han producido a lo largo de la jornada para evaluar y tomar las decisiones adecuadas en los próximos días: “Ya dijimos que si detectábamos incumplimientos generalizados en las zonas verdes, igual que decidimos abrirlos, podemos volver a cerrarlos. Esta decisión es reversible si se incumplen las normas”.

Campillo ha pedido “responsabilidad” y “concienciación” a los vecinos de València, aunque ha querido destacar que “en general” se está cumpliendo el distanciamiento social, aunque las imágenes donde se aprecia a mucha gente acumulada “nos preocupa”, porque además está “totalmente prohibido”.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, también se ha referido a esta cuestión y ha insistido en apelar a la responsabilidad y a que no hay que relajarse. El jefe del Consell reivindica una relajación del confinamiento pero siempre y cuando se cumplan todas las medidas de seguridad, entre ellas, el distanciamiento social: “A menos de metro y medio está demostrado que puede haber contagio”.

Etiquetas
stats