Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
AUDIO

El jefe de campaña de Vox en Alicante: “Este no es un partido democrático ni lo va a ser”

Ana Vega participa en un acto de Vox en Alicante

Emilio J. Salazar

Alicante —

El responsable de campaña de Vox en la provincia de Alicante, Eduardo Martínez Fuster, esgrime en una conversación privada que la formación de extrema derecha “no es un partido democrático ni lo va a ser y al que no le guste que se vaya al club de Ciudadanos o al club de Podemos”. En esta grabación, a la que ha tenido acceso eldiario.es, Fuster rechaza que el funcionamiento interno del partido de Santiago Abascal se rija por la participación de sus bases.

En un primer momento, el responsable electoral en Alicante afirma: “Si me tengo que coger e ir a cuatro municipios de la provincia y decir 'tú fuera, tú fuera, tú fuera y tú fuera' que aquí se va a poner este coordinador, este coordinador, este coordinador y este coordinador, para que de verdad se den cuenta que el coordinador es la voz y los ojos del CEL [el Comité Electoral] en el municipio”.

Fuster añade que “lo que dice el coordinador va a la puta misa porque este no es un partido democrático ni lo va a ser y al que no le guste que se vaya al club de Ciudadanos o al club de Podemos. Este no es ese club”.

Por último, concluye con otra aseveración polémica: “Este es un partido que quiere subsistir en el tiempo, que está pensando a ocho años y para tener dentro de ocho años unas primarias, primero hace falta pasar por una dictadura, y no hay más”.

Una conversación sobre “teoría política” en general

Preguntado por este medio, el propio Martínez Fuster reconoce que es él el que aparece en la grabación aunque considera que “está manipulada y sacada de contexto”. “Lo que yo quiero decir es que para que haya primarias lo que primero hace falta es que haya una guía de mando y una claridad sobre quiénes son los mandos”, señala, “pero esto es en cualquier partido político. Lo he dicho yo, lo ha dicho el Partido Popular, el PSOE o incluso lo ha dicho Podemos”.

Tal y como publicó eldiario.es, el Comité Ejecutivo Nacional de Vox decidió eliminar las primarias para la elección de candidatos que hasta febrero figuraban en sus estatutos y que eran uno de los pilares defendidos en el manifiesto fundacional del partido. La decisión, adoptada cuando todas las encuestas dan al partido la posibilidad de lograr cargos en las instituciones en el actual ciclo electoral, ha generado tensiones en algunas de las organizaciones provinciales de Vox, donde algunos afiliados tenían previsto participar en las primarias.

En conversación con eldiario.es, Fuster achaca sus palabras a una conversación sobre “teoría política” en general. “No me estaba refiriendo a Vox en concreto”, explica, aunque en el audio advierte claramente de que si alguien quiere otra cosa que se vaya “al club de Ciudadanos o al club de Podemos”. “En ningún momento se habla de Vox como partido político; se está hablando de una infraestructura y de cómo mantener una infraestructura fuerte”, asegura Fuster.

El dirigente de Vox tampoco reconoce que haya afirmado que el partido no sea democrático, como se le oye decir. “Lo que estoy hablando ahí es que en el momento en el que ya hay unos cargos, que por medio de unos estatutos se han elegido y son los que son, ya no hay una democracia, no se puede estar preguntando a las bases constantemente, eso es lo que yo estoy explicando”, indica.

“Si no fuéramos un partido democrático, no saldríamos en las elecciones”, apunta Martínez Fuster, que se define como asesor “de diferentes cosas” y no como máximo responsable de la campaña electoral. “No existe el cargo de jefe de campaña, yo estoy asesorando en diferentes cosas y hago las funciones de jefe de campaña”, explica.

Vox Alicante: lucha de poder y gestora

La aparición de Martínez Fuster en la estructura del partido empezó a ganar fuerza a finales del año pasado y se ha hecho evidente con la crisis interna que atraviesa la formación de extrema derecha en la provincia en los últimos meses, aseguran fuentes del partido.

Y es que el adelanto electoral de las autonómicas y generales ha desencadenado una lucha de poder en el partido que se ha traducido en la disolución del Comité Ejecutivo en la provincia de Alicante y en la creación de una gestora por parte de la dirección nacional.

Al frente de la misma ha sido colocada Ana Vega, que ha pasado a ser la cabeza de lista por esta circunscripción para las Corts Valencianes. La decisión ha generado malestar entre las bases, que han criticado la falta de democracia interna a la hora de elaborar las diferentes candidaturas ya que su padre, Faustino Vega, también ha sido colocado como número tres al Congreso de los Diputados y su pareja, Mario Ortolá, es el candidato a la alcaldía de la ciudad de Alicante.

Lo que sí parecía tener clara la dirección de Vox desde el principio era el nombre de Manuel Mestre, teniente general del Ejército del Aire retirado, como número uno al Congreso por Alicante, una designación realizada directamente desde Madrid, como la de Ana Vega. Ambos aspirantes serán los dos participantes junto con Santiago Abascal en un mitin este domingo en Alicante.

Etiquetas
stats