Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fracasa el intento de boicot de la extrema derecha a la cabalgata de las 'Magues de Gener' en Valencia

Grupos de extrema derecha intentan boicotear a las 'Magas de Gener' en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Europa Press

Valencia —

3

Les 'Magues de Gener' han recorrido las calles del centro de Valencia este domingo bajo el lema 'L'horta no es toca' (la huerta no se toca) con total normalidad, y eso a pesar de que entre el público del Ayuntamiento se encontraba un grupo de personas procedentes de la concentración convocada por España Existe, que tenía lugar también en la mañana del domingo frente al Palau de la Generalitat, para recibirlas monstrando banderas de España entre silbidos, abucheos y gritos de “España unida jamás será vencida”, “viva el Rey”, “traidores” y “catalanistas”.

Fuentes de la Delegación de Gobierno han señalado a Europa Press que se trata de “grupúsculos reducidos” y que no hay constancia de incidentes ni altercados. Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se han desplazado hasta el lugar para velar por el correcto desarrollo de la fiesta.

La concentración que impulsaba la plataforma España Existe y que lleva días promoviendo Vox “en defensa de la soberanía” tras lo que la extrema derecha califica de “traición del presidente del Gobierno” se trasladó de la plaza del Ayuntamiento de València a la plaza de Manises para evitar coincidir con la cabalgata, a propuesta de la Delegación del Gobierno.

Concentración frente a la Generalitat

Como en otras capitales de todo el país, aunque sin el éxito de convocatorias anteriores, la concentración convocada por la plataforma 'España Existe' e impulsada abiertamente por la extrema derecha de Vox ha advertido de que la “unidad nacional, el orden vigente y todo el sistema de libertades y de convivencia que lleva desde 1978” está “en riesgo” al considerar que el nuevo gobierno progresista “está dispuesto a transigir con los enemigos de España y de la democracia para poder mantenerse en el poder”.

Así lo ha afirmado el diputado de Vox y representante del partido ultraderechista en la Mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, en la lectura del manifiesto de la protesta convocada este domingo en la plaza Manises de València por la plataforma España Existe. Los participantes en la concentración han mostrado banderas de España y han coreado consignas como “Viva España” y “Viva el Rey”, como ya hicieran los representantes del partido de extrema derecha en el Congreso. En Alicante y Dénia también se han realizado concentraciones frente a los ayuntamientos.

Fuera del manifiesto, Gil Lázaro, que fue durante décadas cargo del PP y abandonó el partido tras ser apartado de las listas, ha criticado que el congreso de Esquerra Republicana (ERC) “exigiera la independencia de los 'països catalans'”. Asimismo, ha condenado que “ERC haya exigido en la vergonzosa mesa de gobiernos que se negocie todo, especialmente la integridad, la autodeterminación y la amnistía”, por lo que ha apostado por “decir a este gobierno y a sus socios que no lo vamos a consentir ni a ser espectadores”.

Finalmente, ha reivindicado trasladar al gobierno con “todos los recursos democráticamente a nuestro alcance” el mensaje de que “España no se vende”. De la misma forma, ha asegurado que la Comunitat Valenciana “tampoco va a ser pieza de negociación de un gobierno al que solo le importa mantenerse en el poder y claudicar”.

Las 'Magues' recorren las calles por cuarto año

Las 'Magues de Gener' han recorrido este domingo, por cuarto año consecutivo, las calles del centro de València en una cabalgata que en esta ocasión ha reivindicado la defensa de la huerta valenciana entre 'dolçaina i tabal', muixerangues, confeti, regalos y bailes.

Bajo el lema 'L'horta no es toca', las 'magues' y sus acompañantes han iniciado el desfile a las 11.30 horas en el Parterre y han marchado por las calles de la Paz y San Vicente para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento, donde, entre el público, un grupo de personas procedentes de la concentración de España Existe se ha congregado para recibirlas entre silbidos, abucheos y gritos de “traidores” y “catalanistas”.

Las chapas con los iconos de la fiesta este año han sido de color rojo y las varitas de las magas tenían forma de hortalizas como reivindicación y metáfora de la defensa de la huerta. Además, se ha repartido a los asistentes bolsitas llenas de semillas con el objetivo de “fomentar la sostenibilidad”.

Asimismo, se han repartido caramelos, centenares de flores de papel, globos en forma de animales, libros, caretas y lápices de colores, entre otros obsequios, todos hechos de manera artesanal para fomentar la sostenibilidad.

Hasta 48 grupos han acompañado de manera altruista a las 'Magues de Gener' durante la cabalgata para “llenar las calles de magia, música y alegría”. Al finalizar el recorrido y llegar a la plaza del Ayuntamiento, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha recibido a las 'magues', que han subido al balcón para pronunciar sus discursos.

Etiquetas
stats