Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Cotino cobró 11,3 millones de su sobrino contratista de la Generalitat siendo miembro del Gobierno de Camps

Interior cesa a un mando policial que invitó a Cotino a la presentación de un libro

Sergi Pitarch

El volumen de dinero que movieron políticos valencianos del PP investigados en la Operación Erial marean. Los fondos hallados por la jueza del caso en el extranjero y que podrían pertenecer a Eduardo Zaplana y sus socios de operaciones ilícitas superan los diez millones. Pero, según la Guardia Civil, no habrían sido los únicos.

La Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado ha concluido en su informe sobre el caso que el que fuera vicepresidente del Gobierno de Francisco Camps y presidente de las Corts, Juan Cotino, se habría beneficiado directamente de los pelotazos que daba la empresa de sus sobrinos de la venta de adjudicaciones públicas de la Generalitat.

La UCO revela que en 5 de julio de 2007, Juan Cotino -en ese momento conseller de Agricultura en funciones- vendió a su sobrino Vicente Cotino -presidente de Sedesa- su participación en Sedesa por 11.374.721,29 euros. Explica la Guardia Civil que ese cantidad estaría vinculada directamente con los ingresos multimillonarios que Sedesa consiguió de la venta de otras sociedades participadas que ocho años antes habían ganado el concurso de las ITV.

Los investigadores aseguran que Juan Cotino “habría obtenido una ventaja económica de la venta de las mercantiles beneficiarias de las adjudicaciones que se investigan”. Es por este y otros indicios que el que fuera mano derecha de Camps igual que sus dos sobrinos estén imputados en la causas.

En el informe de la Guardia Civil presente en el sumario del caso Erial, relatan los agentes que Juan Cotino estuvo siempre al tanto de la adjudicación de las ITV a la empresa, como relata un correo electrónico enviado a su mail personal con el nombre “hoja de ruta”. Además, en ese momento el político valenciano era director general de la policía del gobierno de José María Aznar.

No fue el único dinero que recibió Juan Cotino de las empresas ahora investigada y siendo miembro del Gobierno de Camps. En 28/12/2006, el 12/02/2007 y el 16/02/2007, Juan Cotino recibió de la empresa Asedes Capital transferencia por valor de 13.000, 10.000 y 369.328 euros, respectivamente. Asedes Capital fue la sociedad utilizada por sus sobrinos para pagar las comisiones a otra sociedad de Luxemburgo y que acabarían en las manos de la trama de Eduardo Zaplana.

Siempre se ha especulado con el importante patrimonio de Juan Cotino pero nunca se había hecho público. De hecho, en sus declaraciones de bienes que tenía que hacer públicas, nunca figuraron estos ingresos multimillonarios que ha descubierto la UCO.

Etiquetas
stats