Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Éxito total de la huelga en educación y administración y seguimiento del paro parcial en más del 80 % de la industria

Movilización feminista en la calle Colón de Valencia durante la mañana.

Sergi Pitarch

La huelga convocada por sindicatos minoritarios ha sido secundada masivamente en el sector educativo -con mucha incidencia y movilización en la universidad-, la administración y la mayorías de medios de comunicación. Los paros parciales, convocados por CCOO y UGT también han sido un éxito puesto que han sido secundados en más de un 80 % en el sector agroalimentario o de la limpieza.

Durante toda la mañana, mareas de mujeres que empezaron a manifestarse en la Avenida Blasco Ibáñez -junto a la Universitat de València- han tomado el centro de la ciudad. Las 12 de la mañana ha sido el momento clave en que estudiantes y sindicalistas se han encontrado en el centro de la ciudad de Valencia, que ha quedado cortado. Una gran manifestación ha inundado las calles Colón y Xàtiva. Se prevés que la manifestación de esta tarde sea un éxito. 

Los sectores con un mayor seguimiento de los paros de dos horas, convocados entre la 11.30 y las 13.30 horas, han sido el agroalimentario, el de limpieza de un 80%, la educación secundaria y universitaria de un 100%, la administración local de un 75%, según los sindicatos mayoritarios. El paro en las grandes empresas del sector industrial ha sido prácticamente total. En Castellón en el Sector agrario  el seguimiento  ha sido del 100%.

Son muchas las empresas de diversos sectores las que han parado a lo largo y ancho del territorio, como Clece, Eulen, Acciona, Pilkington, Arcelor, FGV, Urbaser, Standler, Ford, Limcamar, Ortiz-Tizor, Secopsa, Damel, el hospital de La Fe, Marie-Claire, Fertiberia, Standler, Pilkiintong, Fontestad, Schneider, Lafargue Sagunto, Johson Controls, Urbaser, Aigües d’Elx, Surinver…

Polígonos totalmente cerrados como el de Juan Carlos I en Almussafes y piquetes masivos, como el que han recorrido la ciudad de Alicante y de Valencia.  Cierre masivo de comercios en localidades como Buñol, Xàtiva o Alcoi. Las centrales sindicales han contabilizado cerca de 150 piquetes o puntos de concentración que han sacado a las calles a miles de personas. Destacamos la masiva participación en las concentraciones en los ayuntamientos de las 12 horas como en Valencia, Alicante, Sagunto, Alcoi, Elda Orihuela, Guardamar, Torrevieja, Paterna, Burjasot, El Puig, Meliana, Rafelbunyol, Foios, Elx...

 “Vivimos en un país en el que las mujeres tienen más difícil acceder al trabajo remunerado. El empleo al que acceden es de peor calidad, por temporal y precario”, ha destacado Arturo León, secretario general de CCOO PV. “Nos sentimos orgullosos de hacer nuestras las reivindicaciones del movimiento feminista, del que formamos parte, y de haberlas trasladado a los centros de trabajo”.

 Ismael Sáez, secretario General de UGT PV considera que “esta movilización no tiene precedentes en la historia del movimiento sindical, un grito unánime contra las brechas de género, la precariedad laboral y las violencias machistas, en el marco de la Jornada Feminista del 8 de marzo”.

Estos paros han sido precedidos de asambleas de delegados y delegadas, de reuniones en empresas y administraciones públicas, acompañadas de la adhesión de cerca de 160 comités de empresa y juntas de personal.

 El seguimiento de la huelga de dos horas por turno y la amplia participación ciudadana en los actos y movilizaciones del 8M deja en evidencia la necesidad de esta convocatoria y sus reivindicaciones.

Etiquetas
stats