Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís elige al partido de Errejón para las elecciones del 10N y anima a las mareas gallegas y a otros partidos a sumarse

La Ejecutiva de Compromís se ha inclinado por concurrir el 10N junto a Más Madrid

Sergi Pitarch

Compromís ha deshojado la margarita y ha elegido a Íñigo Errejón frente a Unidas Podemos. Durante toda la semana y hasta el día 29 de septiembre, fin del plazo para presentar coaliciones a las elecciones generales del 10 de noviembre, la organización ha planteado configurar un “frente amplio” de izquierdas, con Podemos y Más Madrid. En caso de no fructificar el acuerdo que ha venido reivindicando la líder de la coalición, Mónica Oltra, Compromís concurrirá en las tres circunscripciones valencianas, donde se encuentran la tercera y la quinta con más electores en España, con el partido de Íñigo Errejón.

Las ejecutivas de los tres partidos que forman la coalición, Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa y Verds-Equo, habían aprobado inicialmente en la tarde del lunes esta fórmula de frente amplio que, en caso de no ser posible por falta de tiempo o de entendimiento, acabe en una acuerdo con Más Madrid. Sin embargo, la ejecutiva de Compromís, donde también hay cargos independientes como el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y que se ha reunido posteriormente, ha ido más lejos de esta decisión a la espera de que el propio Íñigo Errejón también se lance oficialmente a liderar Más Madrid en la circunscripción de Madrid, algo que sucederá en los próximos días.

La dirección de Compromís ha aprobado preguntar a la militancia por abrir la puerta a una alianza que “sea lo más plural posible con Más Madrid y otras formaciones de otros territorios del Estado”.

Oltra ha venido defendiendo en los últimos días un gran acuerdo de partidos progresistas fuera del “bipartidismo”, es decir, sin el PSOE. El propio Pablo Iglesias había hecho público que mantuvo conversaciones con la líder de Compromís y que el acuerdo estaba “muy cerca”. Por su parte, el Bloc, partido mayoritario de Compromís, y parte de Iniciativa han estado en contacto con Errejón, sabiendo desde un primer momento de la intención del exdirigente de Podemos de concurrir al 10N con su nuevo partido.

Compromís había querido hacer en los últimos días de pegamento entre Errejón e Iglesias, una entente que veían factible en la Comunitat Valenciana porque comparten gobierno y porque en la dirección autonómica de Podemos todavía quedan afines al exdiputado en el Congreso que ahora lidera Más Madrid. Aunque la decisión adoptada por la Ejecutiva de la coalición supone optar finalmente por concurrir a las elecciones con el partido de Errejón.

Unas elecciones de las que la formación valencianista ha culpado a Pedro Sánchez por “su incapacidad de llegar a acuerdos y conseguir los apoyos necesarios para la conformación de un gobierno de progreso”.

“Plataforma amplia” con fuerzas de otros territorios

A la salida de la Ejecutiva de Compromís, Mónica Oltra, ha asegurado que están abiertos a la entrada de “otras fuerzas similares” de otros territorios en una “plataforma amplia”. “Escuchar, hablar y pactar. Queremos explorar la posibilidad de ampliar nuestra alianza en estos términos”, ha asegurado.

Oltra ha querido agradecer a Podemos la oferta “generosa” que le han hecho a Compromís para concurrir juntos a las elecciones generales. “Es una oferta que hemos tenido en cuenta, pero esta decisión de Compromís no es óbice para que sigamos manteniendo nuestras alianzas políticas y nuestros gobiernos compartidos. Somos fuerzas políticas que hemos puesto a las personas en el centro”, ha explicado.

“Vamos a seguir intentando poner aceite y ser la argamasa de los partidos progresistas como lo hemos hecho en el Gobierno valenciano. No descartamos ningún acuerdo porque lo ideal es que todas las fuerzas que no están en el bipartidismo estuviéramos en una única candidatura. Creemos que esa era la mejor opción, pero dentro de la realidad hay que optar por la mejor opción posible y esa es la que hemos elegido”, ha dicho la líder de Compromís.

En una entrevista posterior en la Cadena SER, Oltra ha dado algún detalle más sobre las negociaciones en marcha con otras formaciones políticas. Ha asegurado que espera que la decisión de Compromís mueva a otras organizaciones a sumarse a este frente de izquierdas que pretende superar “la confrontación” vivida entre PSOE y Unidas Podemos durante las frustradas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.

Oltra ha admitido que hay conversaciones con Més en Baleares y con las mareas en Galicia para establecer acuerdos de cara a las elecciones del 10 de noviembre. “No quiero parecer chauvinista pero alguna gente nos estaba mirando a nosotros y la decisión mayoritaria de la organización fue esta”, optar por la alianza con la organización de Errejón.

Sin embargo, Més per Mallorca niega que haya contactos con Compromís: “Esa opción ya se votó ayer y no salió adelante”, aseguran fuentes del partido a eldiario.es. En la asamblea de este lunes, los militantes decidieron concurrir con Més per Menorca y ERC. Si finalmente hay un acuerdo con Compromís y el partido de Errejón, se tendría que votar en una nueva asamblea.

Etiquetas
stats