Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El responsable de Transparencia de Casado permite que prescriba parte de un caso similar a Gürtel en Alicante

César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante.

Emilio J. Salazar

El máximo responsable de Transparencia en la nueva dirección del Partido Popular de Pablo Casado, César Sánchez, es acusado por la oposición de ejercer con opacidad el cargo de presidente de la Diputación Provincial de Alicante, una actitud que ha permitido que prescribiera parte del caso Fitur, por el que se investiga un supuesto fraude de 3,2 millones de euros en la contratación de pabellones para la Feria Internacional de Turismo de Madrid durante los años 2004 a 2008.

El grupo de Compromís en la Corporación provincial ha adelantado este lunes que el Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante ha considerado prescritos los supuestos hechos delictivos en las adjudicaciones previas a 2007 realizadas por el Patronato de Turismo Costa Blanca de la institución provincial. que presidía entonces José Joaquín Ripoll, también del Partido Popular e imputado por corrupción en el caso Brugal. De esta forma, buena parte del caso, que trata de dilucidar las irregularidades cometidas mediante un modus operandi similar al de la trama Gurtel, quedaría sin ver compensado el perjuicio a las arcas públicas.

El portavoz de Compromís en el ente provincial, Gerard Fullana, ha puesto el acento en que una parte de dicha prescripción, evaluada en un millón de euros, se hubiera podido evitar si el PP y el tránsfuga de Ciudadanos Fernando Sepulcre, que lo apoya, “no hubieran demorado la apertura de la comisión y la entrega de documentación” cuando la coalición lo solicitó inicialmente en febrero de 2016. Compromís habla de “responsabilidad directa” del gobierno que preside César Sánchez “al haber retrasado meses” la apertura de dicha comisión y haber dilatado “en exceso” el acuerdo de abrir una investigación adoptado entre PP y Ciudadanos al inicio de legislatura. Por ello, pide a Sánchez, actual máximo responsable de Transparencia en la dirección nacional del PP, que comience una investigación para aclarar lo ocurrido de 2004 a 2009 y “para dirimir responsabilidades políticas”.

Con todo, Compromís ya ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Provincial los años prescritos y agotará así todas las opciones judiciales posibles después de que el Juzgado de Instrucción rechazara los dos recursos presentados, al no apreciar continuidad delictiva ni haberse declarado de momento la causa como compleja. “No nos rendimos a aceptar que la mayoría de los contratos denunciados no puedan ser juzgados y devueltos a las arcas municipales cuando se demuestran los delitos por el simple hecho de que durante 10 años nadie había denunciado la situación o porque el PP ha retrasado todo el que ha podido el proceso”, dijo Fullana.

A principios de 2017, Compromís llevó a la Fiscalía Anticorrupción contratos del Patronato de Turismo que ascendían a 3,2 millones de euros y de los que eran beneficiados las empresas Exporiggins y Stands Molinos para el montaje de los pabellones de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Estas mismas mercantiles se encuentran actualmente procesadas en el caso previo que también afecta al Partido Popular y su gestión en el Ayuntamiento de Orihuela.

Las contrataciones en la institución provincial comenzaron en 2004, siendo las propias del año 2006 las de más relevancia, ya que superan el millón de euros. El modus operandi de la trama era, como especificó la coalición, idéntico al empleado en el caso de Fitur de Valencia y que ha acabado con la que fuera consellera de Turismo, Milagrosa Martínez, entre rejas, y con los cabecillas de Gürtel también condenados.

César Sánchez se convirtió a finales de julio en el secretario de Transparencia de la dirección nacional del PP que encabeza Pablo Casado. El también alcalde de Calp se inclinó en un primer momento en las primarias del partido por María Dolores de Cospedal, aunque en segunda vuelta apostó por el actual presidente, lo que le ha valido ser el hombre fuerte del dirigente en la provincia de Alicante. Como regidor también fue acusado hace un mes de crear una plaza “a medida” para su hermano en el Ayuntamiento.

stats