Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid prohíbe un concierto de Luis Pastor y su hijo en las fiestas de Aravaca

El cantautor Luis Pastor

Mónica Zas Marcos

Apenas unas semanas después de que el nuevo Ayuntamiento de Madrid cancelase el concierto de Def con Dos previsto para principios de julio en Tetuán, los de José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís han prohibido también una actuación del cantautor Luis Pastor y de su hijo, Pedro Pastor.

El último ha informado este miércoles en su Twitter que la empresa que les contrató para actuar en las fiestas de Aravaca el próximo 8 de septiembre les ha confirmado a primera hora una orden que han calificado de “censura”.

El joven, que se encuentra en plena gira de promoción de su disco Vulnerables, es hijo del popular cantante protesta y de Lourdes Guerra, hermana de Pedro Guerra. Pastor ha descrito su sensación como una mezcla “extraña de incredulidad, rabia e impotencia”, ya que su concierto es el único excluido de la programación. 

Si bien el Ayuntamiento, a diferencia de lo que ocurrió con César Strawberry, no ha emitido ningún comunicado al respecto, fuentes de la Comisión de Fiestas que impulsó la actuación de los Pastor argumentan que se trata de una “decisión ideológica”. “No sé si ha sido por presiones de Vox, pero la actuación fue aprobada por unanimidad y en una votación donde estaban presentes todos los grupos municipales”, sostienen esas mismas fuentes en conversación con eldiario.es.

La de Aravaca era la novena de las 32 paradas que tiene previstas Pedro Pastor por nuestro país y parte de América Latina. “Somos una banda 100% autogestionada que lleva más de siete años remando para poder vivir de nuestras canciones, una banda para la cual cada contratación es un tesoro porque nos la hemos ganado, porque nos da de comer”, ha declarado el artista.

“Entiendo que el arte es una herramienta de conciencia, de alegría, de colectividad y de liberación. Entiendo que a la derecha de nuestro país le asuste el arte, le asuste la conciencia, la alegría, la colectividad y la libertad, pero ya vivimos 36 años de dictadura”, se ha seguido lamentando en sus redes sociales.

En el caso de Def con Dos, el equipo de Almeida estimó “indigno” de una institución “que representa a todos los madrileños” el promover la actuación de un grupo “cuyo cantante ha sido condenado por el Supremo por enaltecimiento del terrorismo”. Sin embargo, más allá de sus vínculos familiares, Pastor considera “que no hay excusas ni derecho para prohibir o censurar un concierto porque no te agrade políticamente lo que ese concierto ofrece”.

De su padre heredó “la canción como escultura” y “la lucha como una seña”, como describió en un poema con el que le felicitaba por el galardón Julián Basteiro. 

Tengo un viejo que se empeña
en ser coherente y fiel
a lo que dicta su piel,
lo que considera justo,
firmo que sería un gusto
llegar a joven como él.

Segun informa Europa Press, Más Madrid ha criticado que la concejala-presidenta de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, haya “censurado” esta actuación, que fue propuesta de la Comisión de Fiestas. La edil del grupo municipal, Esther Gómez, ha enviado una carta a Sordo pidiendo explicaciones sobre lo ocurrido.

Algunos han reaccionado rescatando el poema ¿Qué fue de los cantautores? de Luis Pastor que él mismo recitó en 2011 en pleno cambio de Gobierno y crisis económica.  Unas estrofas que reivindicaban que, en los momentos más difíciles, “de fascistas de pelo en pecho, curas y monjas serviles y grises y guardias civiles”, los cantautores “siembran canciones” para que en la “tierra baldía florezca la poesía” y “llene las fiestas de barrio”.

Siete vidas tiene el gato
aunque no cace ratones.
Hay cantautor para rato.
Cantautor a tus canciones.
Zapatero a tus zapatos.

Etiquetas
stats