La Fiscalía denuncia al dramaturgo Ramón Paso por agresión, acoso sexual y coacciones a 14 mujeres

Agencias

0

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado esta semana una denuncia en el juzgado contra el dramaturgo Ramón Paso por presuntos delitos sexuales contra varias jóvenes de entre 18 y 25 años, que habrían tenido lugar entre 2018 y 2023.

Según ha informado a EFE la abogada Luisa Estévez Martínez, que representa a 14 mujeres que han denunciado ante la Fiscalía al también guionista y director de escena, y confirman fuentes del caso, la denuncia del ministerio público se encuentra en el decanato de los juzgados de instrucción de Madrid a la espera de reparto.

La Fiscalía ha dado este paso tras culminar las diligencias preprocesales que abrió en noviembre del año pasado y tomar declaración a las 14 mujeres, que han ratificado, una a una, su denuncia contra el director teatral, nieto del dramaturgo Alfonso Paso y bisnieto del escritor Enrique Jardiel Poncela.

Agresión y acoso sexual, hostigamiento y coacciones

Según señala la abogada Luisa Estévez, la Fiscalía incluye en su denuncia presuntos delitos de agresión sexual –en algunos casos en su modalidad continuada–, así como delitos de acoso sexual y hostigamiento, contra la integridad moral y de coacciones.

La letrada precisa que la mayoría de las denunciantes, pero no todas, fueron víctimas de actuaciones que entrarían en el espectro que recoge el Código Penal –tras la reforma de la conocida como 'ley del solo sí es sí'– para las agresiones sexuales.

Las fuentes del caso consultadas por Europa Press avisan de que, de momento, el asunto está pendiente de reparto en los Juzgados de Madrid. Una vez que se designe al juez instructor, será éste quien determine si admite o no el escrito del Ministerio Fiscal contra Ramón Paso.

Castings entre 2018 y 2023

Los hechos denunciados se habrían producido entre 2018 y 2023, siempre a propósito de la actividad teatral de Paso, apuntan las fuentes. Según estas, las conductas señaladas por el Ministerio Público habrían tenido lugar en el marco de castings en los que participaban el dramaturgo y las presuntas víctimas.

Fue Estévez quien puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Madrid el año pasado. El Ministerio Público le tomó declaración a la letrada como testigo y luego recabó las testificales de 14 mujeres que ratificaron la denuncia.

Según la abogada, la Fiscalía, además de tomar declaraciones, ha recibido pruebas documentales relativas a los hechos denunciados, así como informes periciales de parte que corroborarían la versión de las mujeres e informes psicológicos.

El 10 de abril, el Ministerio Público decretó la conclusión de sus diligencias preprocesales y acordó presentar una denuncia ante los Juzgados de Madrid, hecho que ha tenido lugar este martes.

Pepe Viyuela abandona la obra

El actor Pepe Viyuela ha decidido abandonar 'Jardiel enamorado', la obra de teatro en la que interpreta al escritor Enrique Jardiel Poncela y que dirige Ramón Paso, tras conocer la noticia. “Yo me he quedado de piedra. Estoy nervioso. No pienso en otra cosa. Estoy conmocionado”, ha explicado Viyuela en declaraciones a Europa Press poco después de conocer que el Ministerio Público ha dirigido la denuncia al Decanato de Juzgados de Madrid tras haber culminado unas diligencias preprocesales en las que tomó declaración a 14 víctimas –con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años– que ratificaron su denuncia en sede fiscal.

Pepe Viyuela, que hasta ahora protagonizaba en el Teatro Infanta Isabel de Madrid la obra escrita y dirigida por Ramón Paso, ha asegurado que no ha hablado con el dramaturgo. “No quiero llamarle. No quiero seguir con la función. Me voy”, ha subrayado, para después aclarar que Paso no es su amigo.

Tras el anuncio del actor, el teatro y las productoras han mantenido una reunión de urgencia y han emitido un comunicado asegurando que desconocían por completo los hechos y se manifiestan “absolutamente sorprendidos y consternados” desde que se enteraron de la noticia. Han manifestado su solidaridad con las víctimas y asumen “la responsabilidad que tenemos como exhibidores/as, productores/as, intérpretes, trabajadoras/es de la Cultura para contribuir de esta manera a concienciar y parar esta lacra, así como crear un espacio seguro en el teatro”.

La SGAE pide medidas

Por su parte, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha solicitado “medidas ejemplares” ante cualquier situación de acoso sexual, después de conocer la denuncia contra Ramón Paso, una actitud que también condena la Unión de Actores y Actrices. “En anteriores ocasiones similares, hemos manifestado nuestra total repulsa hacia los abusos sexuales que sufren las mujeres en el ámbito de la creación”, han reseñado fuentes de la SGAE a EFE, que ha recordado que siempre ha exigido a las instituciones, públicas y privadas, del ámbito de la cultura que “adopten medidas ejemplares para que se impidan estas situaciones de violencia machista”.

“Desconocemos este caso, pero estamos en contra de cualquier situación de acoso, violencia o agresión sexual contra la mujer en cualquier ámbito”, han señalado las fuentes de la SGAE. Al mismo tiempo, la entidad de gestión señala en un comunicado que ha puesto en marcha un Grupo de Igualdad. “Es imprescindible para la convivencia en igualdad de nuestra sociedad y para la libertad de creación que las mujeres se vean respaldadas, no sólo por nuestros compañeros creadores, sino también por los organismos que deben velar por la erradicación total de los abusos de poder, generalmente masculinos, en el ambiente laboral”, incide.

Por su parte, la Unión de Actores y Actrices, ha remarcado a EFE la idea de que mantienen “tolerancia cero con estos casos” y solicitan la salvaguarda de la intimidad de la persona agredida. La organización que representa a los actores y actrices, señala que en los convenios colectivos del sector hay medidas que buscan poner límites a estas situaciones. Sin embargo, son conscientes de que se deben seguir creando y mejorando las herramientas y los protocolos que permitan “eliminar la impunidad de estos actos y garantizar que las víctimas tengan cauces de denuncia” y animan a que cualquier actriz que sufra violencia o acoso lo cuente.