La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

HBO Max repondrá 'Lo que el viento se llevó' en su catálogo con una advertencia sobre su contenido racista

La plataforma de streaming HBO Max —no disponible en España—, ha retirado por el momento Lo que el viento se llevó  de su catálogo en Estados Unidos, después de que la cinta de 1939 fuese duramente criticada por ofrecer una visión idealizada de la esclavitud y perpetuar estereotipos racistas, según informaba esta mañana The Hollywood Reporter. Pero volverá a incluirla próximamente junto con un aviso que contextualizará su contenido, tal y como adelanta Deadline.

Lo que el viento se llevó es un producto de su tiempo y representa algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense”, asegura un protavoz de la compañía ha asegurado a la revista hollywoodiense. “Estas representaciones racistas eran erróneas ayer y son erróneas hoy.  Por eso sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable”.Y sentencia que “estas representaciones contrarias a los valores de WarnerMedia”.

Por lo tanto, HBO Max anuncia que “cuando repongamos la película, volverá con un mensaje explicativo sobre su contexto histórico y una denuncia de sus representaciones. Y tras eso, el metraje se presentará tal y como se creó originalmente, porque hacer lo contrario sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron. Si queremos crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y comprender nuestra historia”.

La retirada momentánea de la película llegaba poco después de que el periódico Los Angeles Times publicase una columna de opinión, firmada por el escritor y director John Ridley, en la que se solicitaba la medida porque su historia “glorifica” la esclavitud durante la Guerra de Secesión e “ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color”.

La decisión corporativa de eliminar del catálogo la que sigue siendo la película más taquillera de la historia si ajustamos la inflación, según datos de Box Office Mojo, se alineaba así con el movimiento de compañías como Disney, que decidieron no incluir Canción del sur en el catálogo de Disney+. “No hay intención de reeditarla por considerarse una película anticuada y, en ciertas partes, ofensiva”, llegó a afirmar en 2010 Bob Iger, CEO de la compañia del ratón. Una película duramente criticada desde su estreno en 1946, como hablamos aquí.  

Por otra parte, la advertencia explicativa previa al metraje de sus películas es una práctica habitual en Warner. En multitud de DVDs y ediciones domésticas de las películas y series de la compañía, como podrían ser los Looney Tunes, ya se puede leer: “Los dibujos animados que vas a ver son producto de su tiempo. Pueden exhibir algunos prejuicios étnicos y raciales que eran comunes en la sociedad estadounidense”, como recogía John Tones en Espinof.

El periodo histórico en el que se basa Lo que el viento se llevó, tanto la película como la novela original de Margaret Mitchell, sigue hoy levantando polvareda en Estados Unidos, por ser uno de los capítulos más controvertidos de su historia. Justamente en el año en el que se desarrolla la acción, 1861, estallaría la Guerra de Secesión que enfrentaría a los unionistas y los confederados, no partidarios de abolir la esclavitud.

Lo que el viento se llevó ya fue señalada en su época por activistas como el guionista afroamericano Carlton Moss, que criticó las estereotipadas caracterizaciones de los personajes negros por ser “perezosos, torpes, irresponsables” y mostrar una “radiante aceptación de la esclavitud”. De hecho, la segregación racial seguía plenamente vigente en el 39: cuando la actriz Hattie McDaniel ganó el Óscar por su interpretación de la esclava Mammy, se tuvo que sentar separada de sus compañeros de rodaje.

Al calor de las protestas contra el racismo y la brutalidad policial que asolan Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, HBO Max no ha sido la única en reaccionar. El canal de televisión Paramount Network confirmaba hace escasos días que paralizaba la emisión del reality show policial Cops, estrenado en 1989 como un formato que grababa a agentes en operaciones reales. Un programa también acompañado de polémicas por glorificar el trabajo de los policías y criminalizar a la población civil por raza, género y condición social. A lo que cabe sumar que la BBC ha retirado la comedia Little Britain por su práctica del llamado blackface.

Te necesitamos

Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir. Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia. Ayúdanos a combatir las mentiras.

Hazte socio, hazte socia, de eldiario.es