Cinco plantas de exterior resistentes al sol y que necesitan poca agua

Diego Olivares

0

El agua es un bien preciado, insustituible y tan vital para nosotros como para el planeta. Dicen que el agua es vida y sin ella, pocas plantas serían capaces de vivir mucho tiempo o al menos saludables en nuestros hogares, y mucho menos si están al sol. Si eres del equipo “no tengo plantas porque no tengo tiempo y el sol las quema en mi terraza”, te va a encantar lo que te voy a contar. 

¿Plantas sin agua? 

¿Realmente hay plantas que viven sin agua? Evidentemente no. Por poca que necesiten o por muy capaces que sean de acumularla y contrarrestar la escasez en ciertas épocas del año, ninguna se salva de necesitarla para poner en marcha sus funciones vitales y lucir saludables. 

Las más valientes frente a la sequía (por ejemplo, los cactus y las suculentas) utilizan sus habilidades aprendidas en la naturaleza para crear tejidos que acumulan enormes cantidades de agua, con lo que la necesitan menos o la utilizan cuando la cosa se pone fea ahí afuera. 

Otras, sin muchos pinchos, como la Zamioculcas o la Beaucarnea (pata de elefante), utilizan otros mecanismos como engrosamientos del tallo o las raíces para guardar sus reservas hídricas –quien guarda, halla–. 

Algunas especies de Bromelias, como las del género Tillandsia, tienen la capacidad de acumular agua en las axilas de sus hojas en forma de roseta, lo que les permite resistir períodos de sequía. Sorprendente, ¿verdad? 

Cinco plantas amantes del sol y resistentes a la sequía

Sedum 

El género Sedum pertenece a la familia Crassulaceae. Estas plantas son nativas de regiones templadas y subtropicales de todo el mundo y se conocen popularmente como siemprevivas o sedos. 

  • Tipo de crecimiento y dónde ubicarla: en general, muchas variedades de Sedum suelen tener un crecimiento compacto y alcanzan alturas de entre 15 y 30 centímetros, aunque algunas especies pueden crecer hasta superar los 60 centímetros de altura. Son ideales para tener en pequeñas macetas, jardineras o colgando de alguna zona elevada de tu terraza que sea algo inaccesible 
  • Cuidados: necesitan suelos bien drenados, ya que si no corren el riesgo de pudrirse si eres de los que riega más de la cuenta

Agapanthus 

También conocido como lirio africano, el Agapanthus es un género de plantas herbáceas perennes que te darán esa versatilidad que buscas en tu terraza. 

  • Tipo de crecimiento y dónde ubicarlas: tiene hojas largas y delgadas que emergen desde una base basal. Estas hojas pueden ser de color verde oscuro y tener una textura similar al cuero, lo que proporciona un telón de fondo atractivo para las llamativas flores en forma de paraguas en tonos de azul y blanco. Son ideales para macetas y bordes de jardín así que ponla en la lista de deseos porque es una opción muy chula. 
  • Cuidados: como toda planta resistente a la sequía, prefiere suelos bien drenados para no ahogarse en momentos de posible diluvio. Le gustan los suelos ligeramente ácidos y la materia orgánica, una garantía para que sus hojas estén siempre verdes.

Lavanda

Hay un montón de especies, como por ejemplo el conocido romero que ahora se llama Lavandula Rosmarinus, por lo que también es una lavanda. Por ejemplo, la Lavandula stoechas (Cantueso) es una pequeña lavanda que puedes tener perfectamente en tu balcón y que se adapta a condiciones de clima seco y soleado.

  • Tipo de crecimiento y dónde ubicarla: en condiciones óptimas de crecimiento, la lavanda puede alcanzar alturas que oscilan entre los 60 centímetros hasta el metro y pico de altura, dependiendo de la variedad y las condiciones de cultivo. Es ideal para borduras de jardines, macizos de flores, rocallas y jardines de estilo mediterráneo. Si quieres un rincón con un buen aroma y al sol, es una idea muy buena. 
  • Cuidados: la lavanda prefiere crecer en el suelo o en lugares bien drenados. Cuidado con esto que puede morir de amor (por exceso de agua). Además de su alta resistencia al sol es una de esas plantas de las que las plagas huyen. Un punto a favor.

Strelitzias

Las más famosas aves del paraíso son la Strelitzia reginae y la Strelitzia augusta (mucho más grande que la anterior). Estas plantas perennes originarias de Sudáfrica crecen bien con algo de sombra, pero si las pones al sol no se van a quejar en absoluto. 

  • Tipo de crecimiento y dónde ubicarla: sus hojas son largas y brillantes, se asemejan a las del plátano (por eso algunas personas las llaman erróneamente plataneras), mientras que sus inflorescencias en forma de pájaro exótico emergen de brácteas en forma de barco y pueden ser de color naranja y azul. 
  • Cuidados: la Strelitzia reginae prefiere suelos bien drenados y un buen espacio donde desarrollarse, ya que sus raíces son muy gruesas y crecen con rapidez. Si la pones en una zona con mucho viento hará que sus hojas se resquebrajen un poco. Lo normal es que, conforme vaya creciendo, sus hojas inferiores amarilleen, por lo que no te preocupes si esto ocurre.

El olivo

El Olea Europaea es un árbol perenne y mediterráneo que se no solo se ha utilizado para obtener el preciado aceite de oliva, sino que es capaz de protagonizar una amplia gama de rincones jardineros. Que sea el frutal más cultivado en España y una de las opciones más recurrentes al diseñar jardines y terrazas al sol no es casualidad. 

  • Tipo de crecimiento y dónde ubicarlo: una de las características más distintivas del olivo es que cuando se hace mayor (puede durar hasta 1.000 años) torna su tronco con aspecto retorcido y rugoso. Su follaje plateado con hojas estrechas y alargadas crea un efecto visual que contrasta perfecto con otras plantas más oscuras. 
  • Cuidados. Puedes tenerlo en todo tipo de suelos: poco profundos, pedregosos o incluso en maceta. Eso sí, una bien grande que si no se quedará pequeño y con aspecto raquítico. Si ves que comienza a tirar sus hojas sin demasiada explicación, quizás ahí tengas la respuesta.