Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mazón busca alianzas con García-Page para “arreglar el problema del agua” y reclama la reforma de la financiación

Archivo - El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón

elDiariocv

0

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, busca en Castilla La Mancha un aliado para sus planteamientos. Mazón le plantea a Emiliano García-Page, presidente de la comunidad vecina, una tregua en el conflicto del agua para plantear soluciones conjuntas, mientras reclama al Gobierno central la reforma de la financiación autonómica, donde ambos líderes tienen planteamientos similares.

Tras asistir en Madrid al IV Foro Económico El Español Wake Up, Spain!, el dirigente popular ha denunciado: “Seguimos sin tener una solución al agua o a las infraestructuras, seguimos sin nuestra financiación, no tenemos Presupuestos Generales del Estado ni las actualizaciones a cuenta de los ingresos”.

Mazón asegura que la Comunitat Valenciana “ha perdido ya 300 millones de euros” desde el inicio del año, a razón de “casi 100 millones al mes”, porque el Gobierno “se ha plegado a los intereses de los separatistas y ha decidido que no haya presupuestos y que no convoque la conferencia de presidentes”.

Además, ha acusado al Ejecutivo central de “seguir, como ese hámster en la rueda, dando vueltas sin solucionar absolutamente nada”. Por ello, ha justificado la necesidad de exigir al Gobierno que cumpla “al menos con su obligación”. “El silencio por respuesta ya no es una opción en la Comunidad Valenciana, que es la peor financiada, la de menos infraestructuras, inversiones o agua”, ha señalado.

“Cada día que pasa, el hámster del Gobierno de España en la rueda, nos cuesta mucho dinero y cada vez más poder atender bien la salud”, ha añadido el jefe del Consell, que ha avanzado que no descarta “absolutamente nada” cuando “se trata de defender la sanidad de los valencianos”.

El dirigente valenciano ha interpelado a su homólogo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para dejar de lanzarse mensajes cruzados a través de los medios de comunicación y le ha pedido sentarse en una mesa para “arreglar con rigor” el problema del agua.

“Sentémonos, dejemos ya de escalada verbal y vamos a hablar del agua con rigor”, ha espetado el presidente de la Comunitat Valenciana a Page durante su intervención en el Foro 'Wake Up', organizado por El Español en Madrid.

Desde aquí, Mazón ha asumido que Page “fija su postura y se hace fuerte con los suyos” a la hora de hablar sobre el agua: “Yo a lo mejor puedo estar tentado de hacerme fuerte y fijar postura con los míos. Yo no me quiero enfrentar a Emiliano García Page. Yo quiero arreglar con Emiliano García Page el problema del agua en España”.

En este contexto, Mazón ha asegurado que va a dejar de “responder” a los mensajes del Gobierno de Castilla-La Mancha y le ha ofrecido sentarse para “dejar claro que la prioridad es la cuenca excedente, dejar claro que hay que invertir en infraestructuras y dejar claro que el agua es de todos porque a lo mejor, con datos encima de la mesa, empezamos a trabajar”.

Etiquetas
stats