Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís lleva al Constitucional el rechazo de PP y PSOE a debatir el derecho civil valenciano en la reforma de la Carta Magna

Archivo - La portavoz de Compromís en el Congreso y portavoz adjunta de Sumar, Águeda Micó, durante una rueda de prensa.

Laura Martínez

0

La coalición Compromís y Més, ambos parte del grupo confederal de Sumar en el Congreso, han presentado este martes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por el rechazo de la Mesa a debatir sus enmiendas a la reforma de la Carta Magna. Los grupos censuran un “veto” de PP y PSOE, que con su mayoría en el órgano parlamentario impidieron la tramitación de sus enmiendas para incluir el Derecho Civil Valenciano y un senador propio para la isla de Formentera en la reforma del artículo 49, que retiró la palabra “disminuido” en la referencia a las personas con discapacidad.

La portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, ha recordado que presentaron un escrito de reconsideración que fue rechazado gracias a la mayoría de PP y PSOE en el órgano de gobierno de la Cámara, y finalmente, ante la negativa de la Mesa a debatir estas enmiendas, han acudido al Alto Tribunal. PP y PSOE acordaron que la reforma constitucional se acotaría al artículo 49 y no admitieron más enmiendas.

Según ha explicado Micó, este recurso está basado en cinco argumentos. El primero de ellos es la “vulneración del derecho al ejercicio de un cargo público”, que incluye en la actividad política el derecho de los parlamentarios a presentar enmiendas. La coportavoz de Compromís ha recordado que “en la reforma del año 2011 se admitieron a trámites enmiendas al articulado del artículo 135”, pactado entre PP y PSOE. “La Mesa tiene que calificar y ver si jurídicamente es admisible una enmienda o no, pero no puede entrar al fondo del asunto que es lo que ha hecho la en este caso”, ha insistido.

La portavoz valencianista ha señalado que la propuesta de reforma constitucional parte de un acuerdo adoptado en 2020 en las Corts Valencianes y que lleva cuatro años pendiente de tramitación en el Congreso. Este compromiso fue suscrito por todos los partidos salvo por Vox, por lo que la votación, a juicio de la diputada, ponía a las formaciones en un aprieto. “Esperemos que el Tribunal admita a trámite nuestro recurso de amparo y lo dé por bueno y nos permita poder hacer esto tan necesario, porque al final, lo que han querido hacer desde la Mesa el PP y el PSOE es no permitir que se votaran unas enmiendas que a ellos les dejaban una situación de mucha incomodidad política porque tenían que votar en contra de una posición en la que estaban a favor en las Corts”, ha concluido.

Etiquetas
stats