Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una plataforma llega a Castilla-La Mancha para luchar contra el cierre de los caminos públicos

APAM CLM

Francisca Bravo Miranda

La localidad de Puertollano acogerá la presentación de la unidad territorial en Castilla-La Mancha de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, que funciona tanto en España como en Portugal. El acto servirá como un paso más en el camino de la organización en contra del “cierre ilegítimo” de caminos públicos, un problema que, asegura, se está generalizando en todo el territorio español y especialmente en Castilla-La Mancha. La región es una de las afectadas, “tanto por el número de caminos cerrados como por la gravedad del problema”.

Vicente Luchano, que será el presidente de la unidad territorial, explica que el movimiento organizado lleva unos 12 años en movimiento, y cada vez va “aumentando” con más personas implicadas. Donde hay más actividad, explica Luchano, se van nombrando coordinadores territoriales y es esto lo que ha pasado en Castilla-La Mancha. Luchano asegura que es la provincia de Ciudad Real la que “más gravemente” sufre el problema con más caminos públicos e históricos cerrados.

“Suele ser en las fincas de caza mayor en los grandes cotos y es de ahí de donde viene el problema de la provincia. Es donde más se sufre en cantidad y en gravedad”, afirma. Particularmente, se centra en la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, donde se nota “con más virulencia”. Se trata de caminos públicos que atraviesas fincas privadas, por lo que los propietarios “ confunden” el camino con su finca. “Pero son caminos históricos, hablamos de rutas de siglos y no sólo son los terratenientes, también otras instituciones”, asegura.

Dichos caminos, explican desde la Plataforma, sirvieron en su momento para el transporte de personas, ganados y mercancías, e igualmente como una base para la economía comarcal. “Los caminos históricos son un patrimonio público de primer orden, que se está perdiendo para la colectividad. El problema, de muy poca entidad hace algunas décadas, está adquiriendo, al menos en esta región, una gran envergadura; envergadura que hace necesaria una respuesta acorde a la magnitud del problema”, aseguran. 

Etiquetas
stats