Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La calidad” frente a “la cantidad” en un nuevo ciclo de Teatro Clásico en Toledo

Programa de 'Toledo Siglo de Oro'

Fidel Manjavacas

0

La XXVI edición de la Muestra de Teatro Clásico ‘Toledo Siglo de Oro’ ha programado ocho espectáculos para el próximo otoño entre los que se incluyen obras como ‘Don Juan Tenorio’, ‘Nerón’ o ‘La cueva de Salamanca’.

Se trata de ocho títulos “muy bien escogidos” que priman “la calidad” sobre “la cantidad”, según ha apuntado el gerente del Teatro de Rojas, Paco Plaza, que ha presentado esta programación junto a la alcaldesa, Milagros Tolón, y la concejala de Cultura, Nuria Cogolludo.

Actores como Raúl Arévalo, Arturo Querejeta, Silvia Acosta o Guillermo Serrano, entre otros, son algunos de los principales exponentes que se dejarán ver en el Teatro de Rojas, en seis de los ocho espectáculos, o en los otros dos que van a llevar a cabo en la Catedral de Toledo o el Palacio de Congresos El Greco.

El abono para estos espectáculos, que se pondrá a la venta a partir del próximo mes de septiembre tras la renovación del servicio de venta de entradas online del propio teatro, tendrá un precio de 90 euros para disfrutar de los seis espectáculos que se darán cita en el Teatro de Rojas.

Programación

El primero de ellos, ‘El Caballero de Olmedo‘, se llevará a cabo los días 5 y 6 de octubre. Se trata de un texto de Lope de Vega que interpretará Noviembre Compañía de Teatro, bajo la dirección de Eduardo Vasco y con la presencia de actores como Daniel Albadalejo o Arturo Querejeta.

Los días 19 y 20 de octubre se expondrá ‘De fuera vendrá quien de casa nos echará‘, un clásico de Agustín Moreto que interpretará la compañía Morboria Teatro. Se trata de una obra dirigida Eva del Palacio y en la que intervienen Fernando Aguado o Diego Morales.

La siguiente obra que se podrá ver en el Teatro de Rojas será ‘Don Juan Tenorio‘, el clásico del dramaturgo José Zorrilla que en esta ocasión será puesto en escena por la compañía de Amarillo Producciones el sábado 3 de noviembre. Dirigida por Pedro Antonio Penco, cuenta con la participación de actores como Guillermo Serrano o Ana Batuecas.

Otro de los espectáculos que va a acoger el Rojas el próximo otoño será el de ‘La cueva de Salamanca’, basada en el texto de Juan Ruiz de Alarcón e interpretada por la Compañía Salvador Collado en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Emilio Gutiérrez es el director de una obra que se podrá ver el 23 de noviembre y en la que aparecen Eva Marciel, María Besant o Daniel Ortiz.

También habrá espacio para ‘Comedia Aquilana', de Torres Naharro. Una obra teatral programada para el 8 de diciembre y que está coproducida también por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Nao D’Amores. Dirigida por Ana Zamora, será interpretada por Silvia Acosta o Javier Carramiñana.

‘Nerón‘, de Eduardo Galán, se podrá ver el 21 de diciembre en el Teatro Auditorio El Greco. Se trata de un espectáculo producido por Secuencia 3 y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, dirigido por Alberto Castrillo-Ferrer y la participación de Raúl Arévalo, Itziar Miranda o José Manuel Seda, entre otros.

De su lado, la obra ‘El auto de los inocentes‘ se llevará a cabo en la Catedral de Toledo el próximo 4 de enero. Se trata de una obra dirigida por José Carlos Plaza que llevará a cabo la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Producciones Faraute.

Por último, este ciclo de teatro clásico cerrará con ‘Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia‘, una obra de Esquilo versionada por Rafael Álvarez ‘El Brujo’, que actuará como solista en la misma el 18 y el 19 de enero de 2019.

“Referente en el mundo”

Milagros Tolón ha manifestado que el Teatro de Rojas es “el buque insignia de Toledo” y “un referente en el mundo”. “No lo digo yo, lo dicen los artistas que vienen a trabajar, que están entusiasmados de poder hacerlo aquí”.

Así, ha presumido de que Toledo es una de las ciudades con “más oferta cultural, artística y de ocio”, en la que “todos los días de la semana podemos ver diferentes acontecimientos entre conciertos, exposiciones, proyecciones….”

Etiquetas
stats