Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un candidato de Vox quiere renombrar como 'Francisco Franco' el único colegio de su municipio

Colegio de Educación Primaria Jocelyn Bell FOTO: Ayuntamiento de Yebes

Raquel Gamo

La candidatura de Vox en la localidad de Yebes (Guadalajara) a las elecciones municipales del 26 de mayo sembró recientemente la polémica en las redes sociales antes de que hubiera arrancado la campaña para las elecciones municipales. Todo comenzó cuando el candidato a la alcaldía de este municipio, Antolín Muñoz, votó el pasado 28 de abril en las elecciones generales en el colegio de Educación Primaria que le correspondía en Valdeluz, Jocelyn Bell.

El nombre del centro educativo recuerda a la astrónoma británica y actual responsable del departamento de Astrofísica de la Universidad de Harvard que inventó, en 1974, los púlsares – estrellas de neutrones- y fue aprobado por el consejo escolar del municipio, estrechamente vinculado a la astronomía, a través del Observatorio Astronómico que se ubica en esta localidad alcarreña. El error se produjo al colgar este partido de ultraderecha un mensaje en Facebook en el que aludía al centro escolar como ‘Colegio Público Cardenal Jocelyn Bell’, asociándolo con el status cardenalicio.

Las reacciones no se hicieron esperar y varios vecinos criticaron el error de la formación subrayando el desconocimiento y la falta de interés del partido en conocer la denominación del centro escolar. Algunos de estos comentarios decían: “La publicación la ha hecho en nombre de Vox, pero vamos que entrando en el colegio hay una placa, justo en el hall una pancarta y a mano derecha otra placa con el nombre que no se han molestado ni en enterarse. Que juzgue cada uno”, comentó Patri Fuste Villena.

Por su parte, otro vecino obviaba el patinazo diciendo un ¿y qué?, a lo que añadía: “Hoy queremos que todos los españoles estén orgullosos de serlo, voten lo que voten”.

En respuesta a estas críticas, el candidato suplente de Vox, Oscar García, expresó toda una declaración de intenciones para evitar más confusiones con el nombre en el futuro. De este modo, espetó: “Lo primero que habrá que hacer entonces es proponer el cambio del nombre del colegio por Colegio Público Francisco Franco y así no se le olvida a nadie”, en clara alusión a la figura del dictador.

Ante esta nueva manifestación, Miguel Cócera, alcalde de Yebes (PSOE) afirma a eldiarioclm.es que “la ignorancia es atrevida y estas personas de Vox surfean en esa ola que recorre España y a la que la gente se une creyendo que en la bandera reside la solución a todos sus problemas”. Asimismo, subraya que “es un gran patinazo y una falta de respeto a la población por parte de personas que aspiran a gobernar Yebes y Valdeluz y que no se han preocupado por el municipio ni lo que significa este colegio”.

Yebes, municipio de 3518 habitantes, situado a 18 kilómetros de Guadalajara capital es uno de los 13 municipios de la provincia en los que esta formación de ultraderecha fue la fuerza más votada en los últimos comicios generales. En concreto, este partido obtuvo 437 votos, -en su mayor parte en el barrio de Valdeluz-, que pertenece también a Yebes, frente a los 177 apoyos del PP y los 426 conseguidos por Ciudadanos. El PSOE, por su parte, logró 425 papeletas, mientras que 242 votos fueron para Unidas Podemos. “Los vecinos están sorprendidos del auge de Vox y nos piden que hagamos algo para que no se repitan los mismos resultados en las elecciones municipales”, asevera Cócera. Y, concluye “Confíamos en que así sea, porque llevamos años de esfuerzo para librar a Yebes y a Valdeluz de la etiqueta de pueblo fantasma y convertirlo en una localidad ligada a la ciencia con el observatorio astronómico como símbolo”.

“Acto inaceptable y nauseabundo”

En otro orden de cosas, Yebes se sitúa también en el foco de atención por un asunto judicial. El Ayuntamiento de esta localidad interpuso, en septiembre de 2018, una querella criminal en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Guadalajara contra la candidata del PP a la Alcaldía de Yebes, Esther García y su actual portavoz municipal, Diego Jiménez por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos. Tres meses después, el 10 de diciembre, ambos imputados declararon ante este juzgado para responder por la citada querella interpuesta.

Los hechos que motivaron la querella y, que se juzgan actualmente, se retrotraen al 2 de febrero de 2018, cuando el entonces concejal Diego Jiménez Figueroa solicitó al equipo de Gobierno que le proporcionará una copia de la Cuenta General de Recaudación con la relación de deudores del municipio de ese año. Una semana después, el Ayuntamiento de Yebes accedió a esa petición y en la documentación que se le entregó, en aras a la transparencia, se advertía de que los datos económico-fiscales facilitados eran confidenciales y afectaban a los vecinos del municipio. Se pretendía con ello que el concejal popular los utilizase respetando las normas que regulan su manejo.

Sin embargo, según relatan desde el Consistorio, el portavoz hizo caso omiso a esa recomendación y el Partido Popular de Yebes utilizó esta información de forma ilícita para difundir datos de particulares reflejados en ese documento, a través de los medios de comunicación. Asimismo, aseguran que Esther García Sagasta, actual candidata del PP a la Alcaldía de Yebes habría actuado como cómplice necesaria, a instancias del partido, reproduciendo esa misma información a través de distintos grupos de vecinos de Facebook y el buzoneo de libelos y panfletos en el municipio.

En consecuencia, a la vista de la vulneración dolosa de la Ley de Protección de Datos que prohíbe la difusión de datos privados y sensibles, el Ayuntamiento de Yebes interpuso la querella criminal contra Diego Jiménez Figueroa y Esther García Sagasta para velar por los intereses de los vecinos. El primer edil, Miguel Cócera puntualiza que el hecho de que “el Partido Popular haya utilizado datos personales y privados para hacerlos públicos es un acto inaceptable, nauseabundo y de una extrema gravedad que debe ser sancionado con un castigo ejemplar que ponga fin a este tipo de conductas delictivas”.

Además, califica de “ultraje e infamia” que alguien pueda utilizar información sensible y privada abusando del cargo “en favor de sus intereses y los de su partido”. El Ayuntamiento de Yebes como querellante considera también que la actuación de los querellados supone una “grave violación” de la intimidad de los vecinos, puesto que esa información confidencial solo puede ser utilizada por la Agencia Tributaria, los funcionarios municipales y la Justicia.

Etiquetas
stats