Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teruel, Soria y Guadalajara alientan la revuelta de la “España vaciada”

La despoblación y los pueblos abandonados es una realidad que sigue en aumento

Raquel Gamo

Los territorios lastrados por la despoblación empiezan a decir “basta”. El hartazgo por la falta de políticas públicas para paliar la sangría demográfica y el alarmante déficit en infraestructuras están en la base de la reivindicación que abanderan plataformas como Teruel Existe y Soria Ya. Ambas entidades, con dos décadas de antigüedad, han decidido unir sus fuerzas para abanderar la “revuelta de la España vaciada”, en palabras de sus impulsores, lo que se traducirá en movilizaciones en Madrid durante los próximos meses.

La Otra Guadalajara, la plataforma social de la Comarca de Molina de Aragón (Guadalajara), ha decidido sumarse a este movimiento, cuyo objetivo es aglutinar los máximos esfuerzos posibles de cara a visibilizar lo que consideran un problema nacional y, por tanto, de Estado: el abandono del medio rural y el impacto negativo que acarrea el proceso de despoblación, que sigue sin ser frenado a la vista de las estadísticas de población.

Diego Sanz, portavoz de La Otra Guadalajara, confirma a eldiarioclm.es que este colectivo ha decidido adherirse a la revuelta de sus compañeros turolenses y sorianos. “Nos sumamos al manifiesto de Teruel Existe porque la unión hace la fuerza y compartimos un objetivo, la España vaciada”, asegura. Además, sostiene que “la despoblación se ha convertido en una moda. Se habla mucho, pero hemos llegado a un extremo de despoblación que requiere de voluntad política y acciones inmediatas como autovías, comunicaciones y otra fiscalidad para desarrollar nuestras comarcas”.

Los responsables de Teruel Existe y Soria Ya se reunieron el pasado fin de semana en la capital numantina. Acordaron un manifiesto reivindicativo y organizar una jornada de protesta en Madrid en abril, en fecha por determinar. En cualquier caso, tal como puntualizaron, será antes de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo. Los dos movimientos ciudadanos mostraron su convencimiento de que la protesta superará los 20.000 manifestantes que acudieron en 2003 a Madrid para clamar por el desarrollo de estas dos provincias.

Lo que pactaron ambas plataformas es una estrategia común para poner encima de la mesa la lucha de “la España vaciada, no de la España vacía”. Preconizan una “revolución provincial”, denuncian que son provincias “olvidadas en el cajón del Ministerio de Fomento” y exigen medidas que garanticen la “cohesión social y territorial”. Además, a la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico le piden que pase “de las palabras a los hechos”.

“Se ha producido un desmantelamiento progresivo de Teruel y de Soria. Están matando a las dos provincias. Nos roban las oportunidades. Las gentes de nuestros territorios se ven abocadas a la emigración”, subrayó Francisco Juárez, uno de los portavoces de Teruel Existe. Lo cierto es que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), alrededor de 4.300 municipios de España –la mitad del total- están afectados por la despoblación.

La incorporación de La Otra Guadalajara a la sublevación de la España interior se produce justo después de la invitación cursada por las plataformas de Teruel y Soria a otros colectivos de la España interior para hacer “causa común” en un asunto como la despoblación, que excede los límites provinciales y regionales. Recientemente, la plataforma molinesa hizo llegar a la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara un plan comarcal para combatir la alarmante pérdida de habitantes, que incluye la exigencia de una fiscalidad adaptada al medio rural y la reactivación del proyecto de la Autovía entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo, una vía imprescindible no sólo por la Tierra de Molina sino para las conexiones de Teruel.

Los datos recabados por el instituto Serranía Celtibérica y la profesora Pilar Burillo, encargada de cartografiar el mapa de la despoblación, arrojan la conclusión de que España es el país más despoblado del sur de Europa. El estudio ‘Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa o SESPAs y la Política de Cohesión 2021–2027’, el 5% de la población española vive en el 53% del territorio nacional. La comarca de Molina tiene una densidad de población de apenas 2,6 habitantes por kilómetro cuadrado, una de las más bajas de España y de Europa.  

Según el INE, en 2016 había en España 3.225 núcleos de población en los que no vivía nadie. Galicia y Asturias son las dos comunidades autónomas con más localidades abandonadas: entre ambas suman 2.304, el 71% del total. En las provincias de Soria, Teruel, Zamora, Ávila, Burgos y Salamanca más del 90% de los municipios tiene menos de 1.001 habitantes. En todo caso, la ‘zona cero’ de la despoblación se localiza en el territorio que abarca la Serranía Celtibérica, denominada la Laponia del Sur, que afecta a cinco comunidades autónomas. Con una extensión doble de Bélgica sólo tiene censada una población de 487.417 habitantes y su densidad es de 7,72 habitantes/km2. Cuenta con el índice de envejecimiento mayor de la Unión Europea y la tasa de natalidad más baja. Este desierto, rodeado de 22 millones de personas, está “biológicamente muerto”, según los promotores de la mencionada asociación.

Etiquetas
stats