Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO exige que las empresas registren sus salarios medios por sexos para evitar discriminación

CCOO Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

0

CCOO de Castilla-La Mancha va a pedir a las empresas de la región que faciliten a los sindicatos, a través de sus delegados, el registro de los valores medios de los salarios, por sexos y categorías profesionales, a fin de evitar y corregir cualquier tipo de discriminación y desigualdad. Este fue uno de los puntos que se abordó en el plenario conjunto que las Secretarías regionales de Acción Sindical y Mujeres e Igualdad de CCOO Castilla-La Mancha han celebrado y en el que se trató sobre la estrategia para avanzar en igualdad y en derechos.

Carolina Vidal, secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, y Rosario Martínez, secretaria regional de Mujeres e Igualdad, explican que el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores sobre igualdad de remuneración por razón de sexo señala que el empresario está obligado a llevar un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.

Establece también que cuando en una empresa con al menos 50 trabajadores, el promedio de las retribuciones a los trabajadores de un sexo sea superior a los del otro en un 25% o más, tomando el conjunto de la masa salarial o la media de las percepciones satisfechas, “el empresario deberá incluir en el Registro salarial una justificación de que dicha diferencia responde a motivos no relacionados con el sexo de las personas trabajadoras”.

Disponer de esta información detallada, afirma el sindicato, les permitirá conocer y poder actuar para “erradicar las posibles discriminaciones” que se puedan estar produciendo en las empresas, “que agravan la brecha salarial el resultado más visible de la injustificada desigualdad que sufren las mujeres en el mercado de trabajo”.

Mujeres embarazadas y acoso sexual

Además, afirma que prestará una especial atención a las mujeres embarazadas para conocer si en sus centros de trabajo se producen situaciones de discriminación y brecha salarial por su estado, “en cuanto a que se les pueda cambiar de categoría o que se les dejen de abonar determinados pluses”. Y otras de las acciones que llevará a cabo es plantear en las mesas de negociación que en todos los convenios colectivos se incluyan medidas dirigidas a evitar situaciones de acoso sexual y de género que sufren especialmente las mujeres. Asimismo, CCOO va a seguir exigiendo que en todos los convenios colectivos se incluya la obligatoriedad de que las empresas implanten planes de igualdad. Creará a este respecto un registro de empresas con estos proyectos.

“Nuestro objetivo como sindicato feminista es seguir trabajando para dar un impulso a la igualdad en los centros de trabajo, a través de la acción de nuestros delegados y delegadas sindicales, a través de la negociación colectiva el mejor instrumento para corregir las desigualdades y avanzar en derechos”.

Por ello, el sindicato va a llevar a cabo acciones formativas en las cinco provincias de la región para reforzar la formación de los representantes de las y los trabajadores, de forma que puedan efectuar un diagnóstico oportuno de la situación real existente en cada uno de las empresas; y a partir de ahí que el sindicato pueda disponer de la información necesaria para implantar medidas que “corrijan las desigualdades y discriminaciones y propicien un avance en los derechos y en igualdad”.

Etiquetas
stats