Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La V muestra 'Mujeres en el Arte' llega a Guadalajara para visibilizar su trabajo en este campo

FOTO: JCCM

Culturas

0

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha destacado la importancia de la Muestra de Mujeres en el Arte y Premios 'Amalia Avia' para visibilizar el trabajo de las mujeres artistas en este campo que, en muchas ocasiones “les ha sido negado”.

Araceli Martínez ha asistido a la inauguración de esta V Muestra en Guadalajara que recorrerá la Comunidad Autónoma. Podrá verse en la capital guadalajareña hasta el 7 de mayo en el Museo de Guadalajara situado en el Palacio del Infantado. 

La directora del Instituto de la Mujer ha resaltado que es “necesario seguir fomentando esta actividad para dar a conocer el arte de las mujeres que siempre ha tenido lugar pero que en muchas ocasiones no ha sido reconocido”.

En este sentido, Araceli Martínez ha recordado que la Muestra de Mujeres en el Arte viene acompañada de los Premios ‘Amalia Avia’, “rindiendo así tributo a una de las pintoras realistas castellano-manchega del siglo XX y que, aun siendo un referente en el ámbito artístico, no ha sido reconocida como se merecía”.

Para finalizar, la directora del Instituto de la Mujer ha animado al conjunto de la sociedad guadalajareña a visitar esta exposición de arte con un importante trabajo artístico hecho por mujeres en nuestra comunidad autónoma, poniendo de manifiesto la gran preparación, potencialidad y vitalidad de sus autoras.

Amalia Avia

La pintora Amalia Avia era natural de Santa Cruz de la Zarza (Toledo), donde pasó su infancia y juventud. En los años 50 empieza su carrera en el mundo del arte.

Sobre su obra han escrito Camilo José Cela, Francisco Umbral, Francisco Nieva, Juan Manuel Bonet o Francisco Calvo Serraller. Camilo José Cela dijo de ella que es la pintora de las ausencias, la amarga cronista del “por aquí pasó la vida marcando su amargura e inevitable huella de dolor”.

Hay que recordar que desde el Gobierno regional, a través del Instituto de la Mujer, se trabaja en visibilizar a mujeres ilustres de Castilla-La Mancha con el objetivo de crear referentes y darles el espacio histórico que se merecen. Entre estas mujeres, destaca Luisa Sigea que da nombre al Centro de Documentación y Biblioteca del Instituto de la Mujer  integrado por un fondo documental que cuenta con cerca de 11.000 documentos; las becas ‘Leonor Serrano Pablo’ dirigidas a que mujeres víctimas de violencia de género así como sus hijas e hijos puedan cursar estudios universitarios; el premio creado con motivo del Día Internacional de las Mujeres y que lleva el nombre de Luisa de Medrano y que pretende reconocer la trayectoria personal y colectiva de mujeres, organizaciones o personas destacadas en la lucha por la igualdad a nivel internacional; y Oliva Sabuco que da nombre a la Enciclopedia de Mujeres Ilustres de Castilla-La Mancha que se crea con el objetivo de hacer visibles a todas aquellas mujeres que han contribuido con sus aportaciones al progreso de la región y de la sociedad en general y que han estado invisibilizadas.

V Muestra de Mujeres en el Arte de Castilla-La Mancha y Premios ‘Amalia Avia’

En la V Muestra de Mujeres en el Arte de Castilla-La Mancha y Premios ‘Amalia Avia’, encontramos un conjunto de obras que inciden en reivindicaciones a través de representaciones del cuerpo y la feminidad, la intimidad, el deseo y el cuestionamiento de la propia representación.

Los trabajos de las artistas que han sido seleccionadas para formar parte de esta Muestra completan un recorrido por los diferentes temas que afectan a la vida de las mujeres y que visibilizan realidades sociales, personales y políticas.

Las obras son de Esther Aguiar, Ronda Bautista, Daniela Broseghini, Adela Camacho, Pilar Criado, Virginia de León, Esther Esquina, Yolanda Fernández, María Fernández de Terán, Ana Fernández, Belén López, Librada Martínez, Gloria Martínez de Carnero, Laura Medina, María José Mira, Alicia Pedregal, Gloria Santacruz, Beatriz Sesmero y Gema Utrilla.

Esta V Muestra, que recorre la Comunidad Autónoma e inició su itinerancia en Torrijos,  estará en Guadalajara hasta el 7 de mayo y después pasará a Cuenca donde podrá contemplarse desde el 30 de mayo al 18 de junio; en Ciudad Real estará del 20 de junio al 10 de julio; y finalizará en Albacete, del 12 de julio al 12 de agosto.

Araceli Martínez ha estado acompañada por el director general de Coordinación y Planificación, Eusebio Robles; la directora provincial del Instituto de la Mujer, Begoña Gordón; el subdelegado del Gobierno de España en Guadalajara, Ángel Canales; el director del Museo de Guadalajara, Fernando Aguado; la comisaria de la exposición, Ana Navarrete; y las artistas Gloria Martínez de Carnero y Adela Camacho.

Etiquetas
stats