¿Por qué el modelo de trasplante de órganos español es un referente en Europa?

Catalunya sigue al frente de los trasplantes en todo el mundo con 1.015 operaciones en el año 2016, sobre todo gracias a que el número de donantes de órgano muertos no para de aumentar. Desde 1979 España cuenta con un modelo basado en el consentimiento presunto, un modelo que han copiado otros países europeos como Croacia -segundo país europeo en trasplantes-, Italia, Francia, Portugal, República Checa, Hungría o Austria. España ha sido líder en donación y trasplantes durante 25 años consecutivos, llegando a los 43,4 donantes por millón de personas en el año 2016.

“Siempre decimos, cuando la gente nos pregunta qué se puede hacer para ser donante, que hay que hablar con la familia porque es quien tendrá la última palabra. Tenemos un consentimiento presunto, pero no lo aplicamos” explica el director de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), Jaume Tort. El consentimiento presunto se basa en el hecho de que todo el mundo es donante si no ha manifestado lo contrario en vida. Sin embargo, una vez el equipo médico certifica la muerte del paciente en el hospital y valora qué órganos se pueden aprovechar, se comprueba con los familiares directos la voluntad expresada en vida del donante. Aunque, legalmente, no sería necesario realizar esta entrevista con los familiares, siempre se hace. En el caso de que el difunto hubiera expresado en vida su voluntad de ser donante, la familia puede negarse y finalmente no se llevaría a cabo la donación. Sólo se haría, a pesar de la negativa de los familiares, si el difunto hubiese dejado unas voluntades anticipadas o testamento vital firmado.

Es por ello que “la confianza de los familiares en los profesionales y en el sistema sanitario es clave”, explica Jaume Tort. “Aquí hay un acompañamiento muy directo de los profesionales y la enfermería juega un papel muy importante, es un valor de nuestro sistema sanitario”, añade. Hoy en día el donante más habitual tiene 60 años de media y es una persona mayor que muere en el hospital. Esto implica que antes de morir la persona ha estado ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde ha podido hablar y tener un acompañamiento muy directo con los profesionales. “Aceptamos lo que la familia dice. No tendríamos por qué hacerlo pero haciéndolo así nos ha ido muy bien”, asegura Tort. Es por ello que recomienda a todo el mundo hablar con la familia porque es quien tendrá la última palabra. España cuenta con una tarjeta de donante, sin embargo no tiene valor legal, igual que el carné de donante en Catalunya. 

“Lo que han hecho en Francia es facilitar el 'no'”

Con el objetivo de incrementar el número de donaciones y de trasplantes, a principios de enero entró en vigor una nueva ley en Francia que, al igual que en España, basa la donación de órganos en el consentimiento presunto. A diferencia de España sin embargo, la ley francesa prevé que quien no quiera ser donante pueda hacerlo constar en un registro nacional. Así el registro facilita una negativa válida legalmente. “Lo que han hecho en Francia es facilitar el 'no'”, opina Tort: “No obstante, entendemos que intentarán hacer más extracciones de órganos si no existe el documento firmado”. El director de la OCATT se muestra preocupado: “Si pones tan fácil decir que no, tal vez más gente se apuntará al no. Es una vía que ellos han decidido utilizar, creo que es muy administrativa, a nosotros ni nos conviene ni nos interesa”, concluye.

Croacia, Bélgica, República Checa, Francia, Hungría, Luxemburgo, Polonia y Suiza tienen, al igual que España, un sistema basado en el consentimiento presunto. A escala europea Croacia es el segundo país en número de donaciones, por detrás de España, y tiene un sistema exactamente igual al español. Una de las claves es la figura del coordinador de trasplante, un profesional de la Unidad de Intensivos que está pendiente cada día de los enfermos críticos que se encuentran al final de la vida y que se encarga de ver qué pacientes podrían ser potenciales donantes.

En los Países Bajos, en cambio, no hay consentimiento presunto. Los médicos deben tener el consentimiento para poder trasplantar los órganos o tejidos. Este hecho implica que la persona, en vida, registre un consentimiento en el Registro de Donantes. Si no está inscrito como donante, sin embargo, los familiares más cercanos pueden dar su consentimiento. Según la Ley de Donación de Órganos, cualquier persona a partir de los 12 años puede inscribirse en este registro y especificar qué órganos o tejidos desea dar después de su muerte.

En Alemania, uno de los países con las tasas más bajas de donaciones de órganos y tejidos, la persona debe haber expresado su voluntad en vida y esta debe haber sido comunicada escrita u oralmente. El consentimiento del difunto o su familia es un requisito legal esencial para la extracción de órganos y tejidos.

Cuando el trasplante depende de un seguro

En Estados Unidos los trasplantes son gestionados por cada estado y por organizaciones sin ánimo de lucro. A diferencia de España pero, donde el sistema público cubre todo el coste, en EEUU los programas públicos sólo cubren el trasplante de riñón. En el caso de necesitar cualquier otro órgano, o el paciente receptor dispone de un seguro privado o del dinero suficiente, o no se realizará la operación. Ahora, con el cambio de gobierno de Barack Obama a Donald Trump, esto se podría acentuar aún más. El presidente saliente, Obama, ha publicado recientemente un artículo en la New England Journal of Medicine donde avisa del riesgo real de que 22 millones de personas que ahora tienen cobertura sanitaria básica dejen de tenerla.

A diferencia de los países europeos, en los EEUU en contadas ocasiones ponen en contacto donante y receptor. Sí se reconoce mucho, sin embargo, la figura del donante a través de actos o reconocimientos escritos. En Europa, en cambio, la cultura es mucho más discreta y siempre anónima. En el mundo hay más de una cincuentena de Sociedades de Trasplantes.