Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una explosión en una empresa química del polígono sur de Tarragona provoca dos muertos y ocho heridos

El incendio generado por la explosión se ha visto desde toda la zona

elDiario.es Catalunya

1

Una explosión en una planta química de La Canonja (Tarragona) ha provocado dos muertos y ocho heridos. Más de veinte dotaciones de bomberos trabajan para apagar las llamas provocadas por la explosión. Según ha explicado en Catalunya Ràdio el conseller de Interior, Miquel Buch, una persona ha fallecido como consecuencia de la onda expansiva de la explosión. La mañana de este miércoles los bomberos han hallado un cuerpo en el interior de la petroquímica. Aún queda por confirmar si se trata del trabajador que se encontraba desaparecido. Además los servicios médicos han atendido a ocho trabajadores de la fábrica heridos por quemaduras, dos de ellos en estado muy grave, a los que se atiende en el hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, y otros cinco leves.

El jefe de la región de Emergencias de Bomberos de Tarragona, Albert Ventosa, explicó el martes por la noche que los objetivos prioritarios eran, por una parte, la búsqueda de la persona desaparecida en la deflagración y posterior incendio de la planta y, al mismo tiempo, continuar las labores de extinción de las llamas del óxido etileno. Según indicó, los bomberos están dejando que el tanque se queme, de forma controlada, por ser el procedimiento más seguro para apagarlo. Ventosa ha añadido que el incidente está en una situación “estable pero no controlada”, por lo que se centrarán en evitar los posibles riesgos químicos durante la noche.

Tras la deflagración, los servicios de emergencias han pedido a la población de la zona confinarse en sus casas de forma preventiva y han añadido que no hay constancia de que el incendio haya generado una nube tóxica. La explosión se ha producido aproximadamente sobre las 18.40 horas de este martes y todavía se desconocen las causas. Los servicios de emergencia de la Generalitat han activado el plan SEQAT por incendio en planta química. La orden de confinamiento en las localidades de Vila-seca y La Canonja, las últimas sobre las que se aplicaba, se ha levantado sobre las 21:15 horas, aunque las autoridades recomiendan extremar la precaución y protegerse si notan humo o afectaciones respiratorias.

La primera víctima mortal no estaba en la fábrica, sino que ha fallecido a causa del derrumbe de su piso en el barrio de Torreforta de Tarragona como consecuencia de la onda expansiva generada por la explosión. Según los bomberos, se ha derrumbado un “elemento estructural” del piso del fallecido. El resto de vecinos de la finca ha sido desalojado y los bomberos revisan la estructura del edificio.

Hasta el polígono petroquímico de Tarragona se han trasladado más de veinte dotaciones de bomberos y todas las unidades de la zona disponible de los Mossos d'Esquadra para intentar sofocar las llamas. La explosión se ha producido en el depósito de óxido de etileno, un producto no tóxico pero muy inflamable, de la empresa IQOXE. Después las llamas han provocado otra explosión en un transformador de la misma empresa.

Los servicios de emergencias han pedido a toda la ciudadanía de las poblaciones más cercanas al polígono, La Canonja y Vilaseca, y los barrios de Bonavista y Universidad Laboral de Tarragona, confinarse de forma preventiva en sus domicilios o locales cerrados. Al resto de vecinos de Tarragona, Reus, Salou, Constantí y el Morell se les ha pedido confinarse solo si notan molestias por el humo generado por el incendio.

El servicio catalán de tráfico además ha alertado a los conductores de que eviten circular por la zona del polígono, en especial por las carreteras N-340 y C-32b, que podrían verse afectadas. También se ha interrumpido la circulación de trenes en los tramos entre Tarragona y Reus y de Tarragona a Port Aventura de las líneas R-13, R-14, R-15, R-16, R-17, RT-1 y RT-2.

Hasta la zona se desplazan el president de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresident, Pere Aragonès. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto con Quim Torra para intercambiar información sobre la explosión e incendio. El Gobierno se ha puesto a disposición de la Generalitat para prestar el apoyo que sea necesario a raíz del suceso.

Etiquetas
stats