Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez impone por primera vez una pena de prisión por un mensaje catalanófobo en twitter

Afectados del accidente del avión de Germanwings en los Alpes

elDiario.es Catalunya

En plena oleada de condenas por mensajes de odio en las redes sociales, un juez ha impuesto una condena de prisión por considerar que un tuitero incurrió en un delito de xenofobia contra un colectivo concreto: el catalán. Esta es la primera sentencia firme dictada por un delito de catalanofobia.

La pena, de ocho meses de cárcel, ha sido aceptada por el tuitero condenado tras haber publicado tuits que el juez ha considerado catalanófobos. Entre los mensajes juzgados hay uno en el que el juez ha considerado que se burlaba de las víctimas del accidente aéreo de Germanwings por ser catalanas. “Poca mierda veo en Twitter por haberse estrellado un avión lleno de catalanes”, aseguró en su perfil de twitter el usuario @Carloskonami.

La pionera sentencia condena al usuario por un delito contra los derechos fundamentales. El juez ha permitido que el condenado evite la entrada en prisión a cambio de seguir un curso sobre derechos humanos y de que retire los mensajes xenófobos de su cuenta de twitter. Además, deberá pagar una multa de 720 euros. 

El mensaje haciendo escarnio de las víctimas del avión de Germanwings fue publicado el 24 de marzo de 2015, y llevó a la Fiscalía para abrir una investigación en la que detectó otros mensajes que considera racistas o discriminatorios. “Insisto: España debería pasar a llamarse Subnormalia y Murcia debería ser considerada la Subnormal profunda”, “Mandela? Un negro que no sale en 'Callejeros viajeros' ni es negro ni es ná” o “Que una mujer barbuda gane Eurovisión os parece escandaloso pero que otra gobierne España no tanto” son algunos de los mensajes que aparecieron durante la instrucción contra el tuitero.

Etiquetas
stats