Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza cree que los disturbios buscan “impedir la ejecución de la sentencia” del procés y envía a prisión a cuatro detenidos

Un joven durante la noche de disturbios en Barcelona

Oriol Solé Altimira

La jueza de guardia de Barcelona envió a prisión provisional en la noche de este miércoles a cuatro de los detenidos el martes por los disturbios sucedidos en la zona de la Delegación del Gobierno el martes. En los autos de prisión, facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la magistrada razona el encarcelamiento provisional al apreciar que los arrestados pueden repetir los altercados y que existe el peligro de que huyan. Y aporta una explicación de fondo sobre los disturbios: “Impedir la ejecución de una sentencia en firme dictada por el Tribunal Supremo”, esto es, la sentencia del procés.

La magistrada acordó la prisión provisional que había pedido la Fiscalía. La Generalitat, que ejerce la acusación particular, había pedido que quedaran en libertad pagando una fianza de 2.000 euros y que se les prohibiera participar en manifestaciones como medida cautelar. La jueza optó por la petición fiscal. La causa está abierta por delitos de desórdenes públicos, lesiones, daños y atentado contra los agentes de la autoridad, castigados en conjunto con hasta seis años y medio de cárcel.

Más que en la gravedad de las penas, la jueza ha basado su decisión en que los detenidos puedan repetir los disturbios “de notable gravedad y trascendencia” en los próximos días, cuando “podrían producirse graves disturbios que comprometan la paz ciudadana y el orden público”. “Esta instructora es consciente de del carácter excepcional de la prisión provisional”, remarca la magistrada Eva Moltó.

La jueza, en base a los atestados de los Mossos, individualiza los indicios delictivos sobre cada uno de los encarcelados. De uno de ellos se expone que llevaba la cara tapada con una camiseta empujó a agentes de la policía. De un segundo, la jueza indica que tiró al suelo a un agente, se “apoderó” de su porra torciéndole los dedos, huyó e “intentó acceder al techo una furgoneta del Cuerpo Nacional de Policía”. Cuando un agente intentó bajarle, le habría golpeado en el casco y en la cara. Luego fue detenido.

Otra de las arrestadas, indica la jueza, “había arrojado piedras” contra un agente. El último arrestado habría lanzado una piedra a un furgón de los Mossos en el Passeig de Gràcia pasada la medianoche y volcado contenedores en el barrio de Gràcia para hacer barricadas.

Por otro lado, el juez de guardia de Barcelona ha dejado en libertad este jueves a los detenidos este miércoles por intentar impedir el paso al coche de Albert Rivera en Barcelona antes de un acto de Ciutadans, ha informado el TSJC. El juez Juan Emilio Vilà ha tomado declaración este jueves a los dos arrestados, que han quedado en libertad provisional y a disposición del juzgado siempre que se les requiera. La causa está abierta por un delito de atentado a agentes de la autoridad.

Etiquetas
stats