Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La xenófoba Plataforma per Catalunya busca presentarse a las municipales bajo la marca de Tabarnia

Anglada (en el centro) fue el líder de PxCat en el periodo de mejores resultados de la formación

Neus Tomàs / Arturo Puente

Plataforma per Catalunya (PxCat), un partido nacido en 2002 con ideario xenófobo y de extrema derecha, tiene previsto presentarse a las elecciones bajo la marca Tabarnia. Con esta operación intenta capitalizar el auge del españolismo en Catalunya para recuperar su presencia municipal, mermada en 2015 después de que en 2011 hubieran obtenido concejales en algunas de las principales ciudades como L'Hospitalet, Santa Coloma de Gramenet, Sant Boi o Mataró.

La formación, liderada ahora por el concejal en El Vendrell August Armengol, registró en el mes de diciembre del 2017 la marca Plataforma por Tabarnia como una de las denominaciones de su partido. Mucho antes, en 2011, el ahora vicepresidente de PxCat Pablo Barranco ya inscribió las siglas de Junts per Tabarnia. Ambas son susceptibles de ser usadas ahora, con el objetivo de capitalizar el éxito de esta marca de cara a las próximas elecciones municipales.

La secretaria general de Plataforma per Catalunya, Mónica Lora, explica a eldiario.es que su objetivo es aglutinar el máximo de colectivos y partidos bajo la identificación de 'Tabarnia' para hacer frente a las listas unitarias que el independentismo pueda presentar en las municipales, previstas para dentro un año. No lo tendrán fácil, ya que los impulsores de la Asociación Plataforma por Tabarnia y la Coordinadora por Tabarnia, ambas desvinculadas de partidos, se desmarcan de PxCat y aseguran que no están preparando el salto electoral.

“Hay varios partidos que quieren aprovechar el tirón de Tabarnia porque es mediático. Pero nosotros no vamos a entrar en política, apoyamos a todos los partidos constitucionalistas y ya está, nosotros solo queremos parodiar el independentismo”, explica Miguel Martínez, presidente de la asociación Plataforma por Tabarnia. Lora sin embargo resta importancia a que los impulsores oficiales del movimiento Tabarnia se desmarquen de la iniciativa de Plataforma per Catalunya. Recuerda que el movimiento es muy amplio y asegura que mucha gente a título individual ha contactado con ellos para que Tabarnia se articule como partido.

Plataforma per Catalunya es un partido de clara ideología xenófoba. Su eslogan es 'Primero los de casa' y en su carta de presentación deja claro su rechazo a la inmigración. “Las oleadas de inmigración ilegal propician el aumento de la delincuencia, el paro y el gasto social, plantean conflictos lingüísticos, religiosos y culturales, y bolsas de marginación social, constituyendo una seria amenaza para la identidad y cohesión social de Cataluña”, afirman en su web. Con este ideario, el partido estuvo a punto de entrar en el Parlament en 2010 y consiguió 67 concejales en 2011.

Pero el tirón del discurso islamófobo ha caído en picado en los últimos años, por lo que ahora tratan de recomponerse en torno a las corrientes más radicales del movimiento por la unidad de España. Actualmente este partido dispone de 8 concejales: tres en El Vendrell, dos en Salt, uno en Mataró, otro en Amposta y el último en Sant Miquel de Fluvià.

Carrera por la marca electoral de Tabarnia

Plataforma per Catalunya no es la única en la pugna por la marca electoral. Esta misma semana otro grupo registró ante el Ministerio del Interior un partido con la palabra 'Tabarnia' sin más añadidos. Según explica su líder Pepe Ortega en conversación con eldiario.es la iniciativa de registrar el partido político surgió de un “grupo de amigos” que tenía interés en participar en política pero que no tienen vinculaciones con ninguna formación anterior. Él se define como persona de izquierdas e incluso estuvo afiliado a Podemos, según explica, aunque para montar el nuevo partido pidieron ayuda a Félix Pérez, quien en su momento fue fundador de Ciudadanos.

Desde que el concepto se popularizara tras las elecciones del pasado 21 de diciembre, varios grupos, asociaciones y plataformas se han disputado la marca de Tabarnia. Los dos principales son la asociación Plataforma por Tabarnia y la Coordinadora por Tabarnia, con malas relaciones entre ellas. “El movimiento de Tabarnia tiene muchos padres, y hay muchas asociaciones que tiran de ese nombre”, explica Juan José Ibáñez, portavoz de la Coordinadora. Según explica, ellos intentan juntar todos los grupos, “pero parece muy difícil de lograr”, se lamenta. Ibáñez no descarta tratar de “alcanzar el poder”, pero por el momento asegura no tener pensando sumarse a ningún partido.

Etiquetas
stats