Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cacerolada y manifestación contra la visita del rey en Barcelona

Manifestantes protestan por la visita de la familia real a Barcelona

Pol Pareja

Unas 2.000 personas se han concentrado esta tarde en Barcelona para hacer ruido y protestar por la visita de los reyes a la ciudad, donde tienen previsto llegar esta noche para asistir el lunes a la entrega del premio princesa de Girona 2019. Con cacerolas y silbatos, entre gritos de “libertad presos políticos” y “fuera el borbón”, manifestantes de todas las edades han cortado la avenida Diagonal a partir de las 20 h y durante más de dos horas frente al hotel Rey Juan Carlos, donde en principio se hospedará la familia real.

“Queremos que vean que aquí no son bienvenidos”, señalaba Roser Capçol, una mujer de 58 años que había acudido con su marido y su hija a la concentración. “Cuanto más lejos mejor”, remachaba visiblemente molesta. Un grupo de unas 15 personas también se han acercado al lugar con banderas españolas para dar la bienvenida al monarca, sin que  haya habido incidentes entre los distintos grupos.

Un fuerte dispositivo policial, con decenas de furgonetas antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, protegía tanto los accesos al hotel como la entrada al Palau de Congressos de Catalunya, donde está previsto que mañana acudan los reyes junto a la princesa Leonor para la entrega de los mencionados premios. El lugar elegido para los premios es el mismo espacio donde el pasado miércoles se celebró la Assemblea de Càrrecs Electes.

La avenida Diagonal es una de las principales vías de entrada a Barcelona y, en plena operación regreso del puente, la concentración ha generando largas retenciones a la entrada de la ciudad y ha impedido a los vehículos entrar por esa calle. Los turistas que se hospedan en el hotel Rey Juan Carlos, de cinco estrellas, también tenían dificultades para llegar y trataban de saltar el fuerte cordón que se había dispuesto en uno de los laterales de la avenida.

En algunos momentos el ruido -producido por bocinas, silbatos, cacerolas y todo tipo de objetos metálicos- era ensordecedor. Los manifestantes, convocados por los CDR y PicnicxRepública, se han juntado con otra columna que ha salido desde plaza Universitat a las 19:30 h. Tras más de dos horas de bloqueo, sobre las 22.30 h quedaban ya pocos manifestantes y la Guardia Urbana esperaba restituir pronto el tráfico.

El independentismo se ha propuesto boicotear la visita de la familia real tras dos semanas de protestas por la sentencia a los líderes del procés. Tras la movilización de este domingo, hay más concentraciones convocadas para el lunes por la tarde, justo antes de la ceremonia de entrega de los premios.

Etiquetas
stats