Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Malestar de ERC con Sánchez por su optimismo sobre la investidura: “Sus declaraciones alejan el acuerdo”

Sánchez: si hay acuerdo con ERC estará dentro de la legalidad y será público

Arturo Puente

Malestar en ERC después de escuchar las declaraciones que este miércoles ha hecho el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre las negociaciones para su investidura. El líder del PSOE ha dado por hecho que habrá un acuerdo con los republicanos y que este se hará dentro de la Constitución, algo que ha molestado a la formación de Gabriel Rufián, que no descarta suspender la próxima reunión con los socialistas, prevista para el próximo martes.

“El acuerdo está lejos hoy después de las dos reuniones y declaraciones como las de hoy lo alejan aún más”, explican fuentes de ERC. En la formación de Gabriel Rufián consideran que Sánchez intenta presionarlos dando por hecho que suscribirán un acuerdo y, además, que lo harán en el marco de la Constitución. “Lo advertimos al comenzar la negociación, el 'pressing' a ERC no funciona, más vale que no lo hagan”, indican, por lo que piden “una actitud responsable de los miembros del PSOE, porque si no se suspenderán las negociaciones”.

Este miércoles el presidente en funciones Pedro Sánchez ha comparecido desde Londres, donde participa en la cumbre de la OTAN, y se ha referido a las negociaciones que su partido y ERC están llevando a cabo. Tras indicar que las conversaciones “van bien”, Sánchez ha lanzado un mensaje de calma a sus críticos, a quienes ha garantizado que el acuerdo al que se llegue con ERC se hará dentro de la Constitución y de la ley, “y además será público”.

En los últimos días en el equipo negociador de Esquerra ha cundido la sensación de que el PSOE tiene mucha prisa por cerrar el acuerdo debido a diferencias en el seno del propio partido. Sin embargo, los independentistas quieren detallar al máximo posible cualquier pacto. “No nos presiona su prisa ni declaraciones como ésta, más bien al contrario, pueden hacer que simplemente nos mantenemos en el no como determinó nuestra militancia”.

Etiquetas
stats