Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias reclama ante los empresarios catalanes entrar en un “Gobierno de coalición estable” para impulsar reformas

Pablo Iglesias durante su intervención en Sitges ante el empresariado catalán

Arturo Puente

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado este viernes ante los empresarios reunidos en Sitges por el Círculo de Economía el programa reformista que esgrimirá ante Pedro Sánchez. Iglesias ha defendido la necesidad de que su formación forme junto al PSOE un “Gobierno de coalición estable y coherente” y que responda a la mayoría parlamentaria surgida de las elecciones. “Las elecciones generales han consolidado definitivamente una realidad: el fin del bipartidismo y de los gobiernos monocolores”, ha subrayado.

Iglesias ha desplegado ante los influyentes agentes empresariales congregados en la localidad catalana los ejes centrales del programa económico que quisiera llevar a cabo desde el Gobierno. El diputado apuesta por una batería de medidas reformistas de corte “claramente progresistas”. Estas acelerarían y profundizarían la vía ya comenzada por el Gobierno de Sánchez durante el año que lleva gobernando, apoyado desde el Congreso por el grupo de Podemos, según cree.

Pero, para ello, el político ha resaltado que su partido debe incorporarse ahora al Ejecutivo. “No es una mala noticia para España tener una política coherente de alianzas”, ha lanzado en dirección al PSOE. “El nuevo tablero político arroja una clara mayoría progresista”, ha apuntado, por lo que ha asegurado que sus propuestas están destinadas a llevar a cabo desde el Gobierno.

“No se trata de pedir sillones, sino de comprometerse con la necesidad de reformas, y eso es lo que nosotros queremos hacer: empujar esas reformas desde el Gobierno de España”, ha remachado. Según el planteamiento de Iglesias, por tanto, la negociación con Sánchez no debe plantearse sobre los ministerios sino sobre el programa. Ahora bien, también ha subrayado que la garantía de que se cumpla un programa, es estar sentado en el Consejo de Ministros. “Ya es hora que la mayoría parlamentaria votada se traduzca en un Gobierno de coalición”, ha remachado.

Inversiones verdes y nueva ley laboral

En el capítulo de las propuestas, la primera exhibida por Iglesias ha sido un programa de inversiones estratégicas que ha llamado “verde y morado”, es decir, de la economía contra el cambio climático y para la transición ecológica, por un lado, y de corte feminista por el otro. “Desterremos las políticas de austeridad fiscal y dejemos de obsesionarnos con seguir reduciendo los déficit públicos”, ha considerado Iglesias, “es mucho más importante utilizar la política fiscal para impulsar inversiones cruciales en infraestructuras, favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo”.

El líder de Podemos ha apostado por derogar la reforma laboral para generar toda una nueva legislación en este ámbito, propuesta que llega un día después de que la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, descartara hacerlo. Según ha reconocido Iglesias, la reforma laboral ha contribuido a que en España se generen medio millón de empleos al año, pero ha destacado que es de mala calidad. “¿De qué sirve crear estos empleos si son basura y si nuestros jóvenes no tienen expectativas de futuro?”, se ha preguntado. A su juicio hace falta recuperar la seguridad en el empleo, la subida del SMI acordada con el PSOE y ligar el crecimiento salarial a la productividad.

En esta misma línea, Iglesias ha apostado por introducir una nueva “prestación de suficiencia de ingresos” de 600 euros mediante una nueva ley, reducir la jornada laboral a 34 horas y una reforma tributaria de corte progresista pero que apueste por el fomento económico. Sobre este último, el líder de Podemos ha defendido la necesidad de realizar aumentos al gravamen de las rentas por encima de los 100.000 euros, crear un impuesto a la banca, a las transacciones financieras y crear una nueva figura para las grandes fortunas. A la vez, Iglesias ha abogado por reducir sociedades a las PYME y el IVA a los artículos de primera necesidad.

Incorporar al empresariado catalán a la dirección de España

En su discurso, el aspirante a formar parte del nuevo Gobierno de España ha tratado de seducir a las élites económicas apostando por incorporar “el talento emprendedor vasco y catalán a la dirección de país”. En su habitual defensa de la plurinacionalidad y “pluricentralidad”, Iglesias ha recordado a los miembros del Círculo de Economía que la “tríada de Colon” se presentó a las elecciones con un programa “de contrarreforma” y que “quiere sacar al talento vasco y catalán” de los círculos de influencia. “Nosotros proponemos lo contrario, y lo proponemos en Sitges, en Sevilla, en Madrid y donde haga falta”, ha exhibido Iglesias.

Iglesias ha recogido el guante de la petición hecha por el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, que en la jornada inaugural del foro reclamó al president de la Generalitat, Quim Torra, ayudar a que Catalunya recuperase “la voz y la influencia” en los centros de poder españoles y europeos

El jefe de filas de Podemos se ha identificado totalmente con esta causa, prometiendo al empresariado trabajar en esta dirección. Por ejemplo, Iglesias ha citado el Corredor del Mediterráneo como infraestructura clave de la que “las élites de Madrid” no entienden su importancia, según ha dicho. “No necesitamos líderes políticos que hablen idiomas en la intimidad, necesitamos líderes que entiendan la diversidad y plurinacionalidad de nuestro país”, ha exhibido Iglesias.  

La segunda carta que el líder de Podemos ha jugado ante los empresarios tiene que ver con la sombra de “populismo” que persigue a su formación. Iglesias, en cambio, ha ahuyentado ese fantasma afirmando su europeismo y proponiendo que España se convierta “en una referencia alternativa a lo que significa Italia”. Según ha afirmado, el Gobierno italiano formado por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga de Matteo Salvini es “la peor noticia para Europa”, por lo que el Ejecutivo que él formaría con Sánchez sería “el ejemplo contrario”.

Etiquetas
stats