Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Generalitat concede a Oriol Pujol Ferrusola el tercer grado tras 65 días en prisión

La cárcel de Brians 2 propone conceder el régimen abierto a Oriol Pujol

Oriol Solé Altimira

Los servicios penitenciarios de la Generalitat han concedido a Oriol Pujol Ferrusola el tercer grado tras 65 días en prisión. De esta forma, el hijo del expresident, condenado en firme a dos años y medio de cárcel por cobrar comisiones ilegales el caso de las ITV, solo tendrá que ir a dormir a la cárcel entre semana a partir del próximo jueves, cuando se aprobará formalmente el tercer grado por parte de la junta de tratamiento del centro penitenciario de Brians II.

La clasificación en tercer grado propuesta por la junta de tratamiento de la cárcel de Brians II y validada por la secretaría de medidas penales, reinserción y atención a la víctima, dependiente de la conselleria de Justicia de la Generalitat, supondrá el traslado de Pujol desde el módulo 7 de la cárcel a un centro penitenciario con régimen abierto, donde permanecerá ocho horas al día. Los internos que, como Pujol Ferrusola, viven en Barcelona, normalmente tienen como destino los centros de Brians I, Trinitat o Wad Ras.

La Fiscalía puede recurrir la decisión de los servicios penitenciarios catalanes ante el juez de vigilancia. En este supuesto, antes de resolver y decidir si mantiene o revoca el tercer grado el juez tendrá que pedir los informes al centro penitenciario. La última palabra en cualquier caso la tendría la Audiencia Provincial de Barcelona.

Oriol Pujol ingresó el pasado 17 de enero de forma voluntaria en prisión para cumplir condena por el caso de las ITV. Pujol Ferrusola reconoció haber cobrado comisiones ilegales a cambio de favorecer a los empresarios investigados en varias operaciones mercantiles, entre ellas la adjudicación de los nuevos lotes de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Catalunya. A cambio, la esposa de Pujol, Anna Vidal, facturó 381.450,4 euros.

Fuentes de la conselleria de Justicia han recordado que en Catalunya un 26% de los internos que cumplen penas de cárcel lo hacen en régimen de tercer grado –1.640 de 8.484 presos. En 2018, una de cada tres clasificaciones iniciales que resolvieron los servicios penitenciarios fue un régimen abierto.

Los requisitos para otorgar el tercer grado se basan, entre otros factores, en la duración de la pena –en el caso de Pujol, dos años y medio de cárcel tras un pacto con la Fiscalía–, el riesgo de reincidencia o de quebrantamiento de condena, las características personales y sociales del penado, el número de ingresos penitenciarios anteriores o el apoyo familiar y el empleo. Cabe recordar que Pujol Ferrusola tiene una causa pendiente con la Justicia, la que lo mantiene imputado en la Audiencia Nacional por la fortuna familiar oculta en Andorra.

Etiquetas
stats