Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urdangarin convalidó tres cursos en la escuela de negocios ESADE de forma excepcional

Iñaki Urdangarin

Pau Rodríguez

Iñaki Urdangarin obtuvo en dos años como estudiante de la escuela de negocios ESADE, entre 1999 y 2001, lo que los demás conseguían en cinco: una licenciatura y un máster en Administración de Empresas. Para ello, el ya por entonces marido de la Infanta se benefició de una convalidación de tres cursos, los que hizo para sacarse la diplomatura en Empresariales en la Universitat de Barcelona (UB). El suyo fue un caso excepcional: ESADE no suele convalidar asignaturas de otras universidades.

Una investigación del diario Ara ha desvelado que Urdangarin obtuvo este y otros privilegios durante su periplo por la prestigiosa escuela de negocios de Barcelona. Entre ellos, que no acudió a clase con sus compañeros de promoción. Los estudiantes han explicado al rotativo que no lo vieron asistir a las lecciones, hasta el punto de que muchos ni siquiera sabían que compartían promoción con el por entonces duque de Palma. 

La escuela de negocios, ahora denominada ESADE Business School, se ha negado a confirmar los detalles de la convalidación alegando que vulneraría la ley de protección de datos. Sí han añadido que las conmutaciones de asignaturas las realizan con el “máximo rigor académico”. Sin embargo, fuentes conocedoras del funcionamiento de este centro aseguran a eldiario.es que es muy “poco habitual” que se convaliden materias cursadas en otras universidades. 

Quien se encarga de aprobar las convalidaciones no es de hecho ESADE, sino su matriz, la Universitat Ramon Llull (URL), que aparte de esta escuela de negocios cuenta con otros centros de educación superior, como Blanquerna. La universidad, de la que depende la Comisión de Reconocimientos y Convalidaciones que dio luz verde a la petición de Urdangarin, ha declinado también responder la petición de eldiario.es sobre un presunto trato de favor a ese estudiante.

La convalidación del conjunto de unos estudios, en este caso la diplomatura de Urdangarin, es algo prácticamente insólito cuando un estudiante pasa de la pública a la privada, apuntan fuentes universitarias consultadas. De hecho, las convalidaciones, incluso entre centros públicos, están sujetas a unas reglas muy estrictas, añaden las mismas fuentes.

ESADE Business School es una institución académica privada de referencia sobre todo en la formación de ejecutivos y en másters de administración de empresas (MBA, en sus siglas en inglés). Cuenta en la actualidad con 13.000 alumnos. 

Programa para deportistas de élite

Los estudiantes con los que ha hablado el diario Ara relatan que Urdangarin apenas hizo acto de presencia en las clases de su promoción, ni siquiera en los exámenes.

Tampoco a esto han respondido desde la escuela de negocios, aunque fuentes cercanas a la institución lo atribuyen a que realizaba al programa de adaptación para deportistas de élite, que dispone para los beneficiarios adaptación horaria y clases particulares. Urdangarin empezó las clases en ESADE en septiembre de 1999 como jugador de balonmano del F.C. Barcelona, pero ese mismo curso dejó el deporte. Su segundo curso, 2000-2001, ya no lo hizo como deportista de élite. 

Urdangarin obtuvo finalmente el título en 2001, diez años antes de que estallara el escándalo del caso Nóos, por el que ha sido condenado en primera instancia a 6 años y 3 meses de cárcel por enriquecerse con fondos públicos desde la Fundación Nóos. Por ahora permanece en libertad en Suiza, donde reside con su familia, a la espera de que se pronuncie el Tribunal Supremo tras los recursos.

De ESADE fue profesor Diego Torres, el exsocio de Urdangarin en Nóos y también condenado por la justicia, en su caso a ocho años y medio por delitos de corrupción. Si bien fueron socios durante años, el estallido del caso puso fin a su buena relación. La estrategia de Torres desde el inicio de la instrucción de la causa fue intentar implicar a Urdangarin y a la casa real. Para ello aportó centenares de correos electrónicos comprometedores. En el plano académico, uno de los e-mails mostró como Urdangarin usó a sus subordinados en Nóos para su tesina en Esade, tal y como desveló en 2013 El Periódico de Catalunya.

Etiquetas
stats