Jordi Pujol irrumpe en la campaña y pide el voto por Junts: “Es la que se parece más a Convergència”

El expresident de la Generalitat Jordi Pujol ha irrumpido en la campaña electoral catalana del 12M para pedir el voto por Carles Puigdemont. El histórico fundador de Convergència lo ha confirmado en un acto de Junts en Martorell (Barcelona):  “Votaré Junts. Rotundamente votaré Junts. Ahora toca Junts. Y votaré a Puigdemont”, ha proclamado. 

Desde que confesó tener dinero oculto en Andorra en 2014, Pujol se había mantenido alejado de la vida pública y apartado por el que fue el partido que fundó, Convergència. Pero también el procés y las sucesivas refundaciones de su espacio político le habían alejado de la política catalana. Sin embargo, en los últimos años ha vivido una progresiva rehabilitación de su figura por parte de sectores del independentismo que tuvo un momento decisivo en su celebrada asistencia a la presentación de la campaña de Xavier Trias a la alcaldía de Barcelona. 

Durante el acto en Martorell, Pujol expresó desde el atril que la lista que encabeza Puigdemont es “la que más se acerca a lo que fue Convergència” y la que se siente continuadora de su “tradición”. “Puigdemont ha dado y da un apoyo muy fiel y generoso a la causa de Catalunya y pagando un precio por ello”, ha insistido.

Por su parte, a través de X, Puigdemont ha agradecido el gesto de Pujol y ha recordado su primer mitin en Girona en las primeras elecciones de 1980. “Yo todavía no podía votar, pero me impresionó la fuerza y la determinación por levantar Catalunya después de la larga noche del franquismo”, ha dicho.