Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La prisión Modelo de Barcelona cerrará para siempre en junio

La cárcel Modelo de Barcelona cerrará el 1 de junio

Oriol Solé Altimira

La Generalitat cerrará para siempre la prisión Modelo de Barcelona el próximo mes de junio. El Ejecutivo autonómico pone así punto y final a la historia del centro penitenciario, que abrió hace 113 años y que se ha convertido en un símbolo de la lucha antifranquista por los presos políticos que albergó durante la dictadura. “Es un anuncio histórico. Adolfo Suárez llegó a prometer que cerraría la Modelo”, ha afirmado el conseller de Justícia, Carles Mundó.

De los 929 presos que acoge la Modelo a dia de hoy, el 80% (750) son preventivos, con un arresto medio de 47 días. En quince días la Modelo dejará de recibir nuevos internos, y los presos que queden se trasladarán a otro centros durante el mes de mayo para poder cerrar definitivamente sus puertas en junio. “Las preferencias de los presos se tendrán en cuenta en la medida de lo posible”, ha indicado Mundó.

A partir del 7 de marzo, los presos preventivos ingresarán directamente en la prisión de Brians 1, que será el nuevo centro para los reos pendientes de juicio o sentencia de Barcelona. Para recibir a los internos que habrían ido a la Modelo, los presos que actualmente estén en Brians 1 y Brians 2 se trasladarán a otros centros como Mas d'Enric, Lledoners, Ponent y Quatre Camins. Los internos preventivos que están en la Modelo actualmente se repartirán entre la prisión de la Trinitat (los que sólo van a dormir) y Brians 1, a partir del mes de mayo. La Generalitat calcula que dentro de tres meses la Modelo ya habrá reducido a la mitad su población penitenciaria. Los condenados, por su lado, se desplazarán a Brians 2, Quatre Camins o Lledoners.

Para cerrar la Modelo, el departament de Justícia ha preparado un plan de choque para reformar los equipamientos penitenciarios catalanes entre los años 2017 y 2020, que prevé inversiones de hasta 26 millones de euros en las cárceles Quatre Camins de la Roca del Vallès (Barcelona) y Ponent de Lleida, así como Brians 1 y Brians 2, de Sant Esteve Sesorives (Barcelona). Asimismo, la Generalitat destinará 36.000 euros para financiar el acceso en transporte público de los familiares hasta Brians 1.

Además, en 2018, está previsto comenzar la construcción de un nuevo centro abierto en Tarragona, que ya dispone de una financiación plurianual aprobada por el Govern en octubre de 2016, con un presupuesto de 9,6 millones, y entrará en funcionamiento a finales de 2019. Será la pieza clave para culminar el cierre de la Modelo.

Respecto al futuro uso de la prisión una vez cerrada, Mundó se ha mostrado partidario de que el centro sea un punto de memoria antifranquista, aunque la decisión final recae en el Ayuntamiento de Barcelona. “En junio les devolveremos las llaves de la Modelo”, ha concluido Mundó.

Etiquetas
stats