Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 'comuns' y ERC encarrilan un pacto de presupuestos para el Ayuntamiento de Barcelona

Colau y ERC encarrilan un pacto de presupuestos para el Ayuntamiento de Barcelona

Pau Rodríguez

1

Barcelona en Comú y ERC ultiman un acuerdo de presupuestos para el Ayuntamiento de la ciudad. Tras una reunión con la alcaldesa Ada Colau, el líder republicano Ernest Maragall ha anunciado que están “en la recta final” para pactar las cuentas, que superarán por primera vez los tres mil millones de euros.

El encuentro de este viernes ha servido para desencallar el aumento de 100 millones en inversiones que pedían los republicanos. “Este es el camino: en Barcelona, Catalunya y el Estado venimos trabajando para que cambie el marco de excepcionalidad por el de la buena política, que es el diálogo para alcanzar acuerdos en beneficio de la ciudadanía”, ha afirmado Colau, que ha calificado de “principio de acuerdo” el estado actual de las negociaciones.

Si las conversaciones fructifican, y nada hace pensar que vayan a descarrilar ahora, esta sería la primera vez que el gobierno de los 'comuns', ahora con el PSC como socio, logra aprobar por consenso unos presupuestos. Durante el pasado mandato no lo consiguió y tuvo que prorrogarlos o sacarlos adelante mediante cuestiones de confianza.

A favor de las negociaciones ha jugado que se hayan acordado también los presupuestos de la Generalitat. El pacto entre comuns y Govern, alcanzado ya en materia de fiscalidad, está solamente pendiente de flecos y se podría anunciar a principios de la semana que viene. Algo parecido a lo que puede ocurrir en el consistorio, en cuya comisión de Economía deberían aprobarse este 22 de enero si quiere llevarse con éxito al pleno de este mes, el día 31.

En esta ocasión, podrían además sumar los votos de JxCat, con quienes vienen trabajando también intensamente. Con el voto favorable de los republicanos, alcanzarían 28 de 41 concejales, más que suficiente para aprobar los presupuestos, pero con los neoconvergentes, la mayoría sería rotunda: de 33 ediles.

Etiquetas
stats