Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manuel Valls pide estabilidad entre los partidos constitucionalistas frente a la “extrema derecha” de Vox

Valls aboga por buscar estabilidad entre los grandes partidos constitucionalistas

EFE

Madrid —

El líder de la plataforma Barcelona Capital Europea, Manuel Valls, ha apostado este lunes por buscar la estabilidad en Andalucía, en Madrid o en Barcelona entre los grandes partidos constitucionalistas frente al “populismo de la derecha extrema”, que, a su juicio, representa Vox. Sus palabras le convierten en una de las voces vinculadas a Ciudadanos que con más contundencia apuestan por apartarse de la formación de Santiago Abascal, no en vano Valls se considera enemigo político de Marine Le Pen, del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional, la primera figura internacional en felicitar este domingo a Vox por sus resultados. 

Valls ha participado en el seminario internacional “Grandes desafíos de Iberoamérica”, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, con una conferencia sobre 'Barcelona y España, una cuestión de Estado'. Durante su intervención, ha opinado que los grandes partidos constitucionalistas, en alusión al PSOE, PP y Ciudadanos, deben buscar la estabilidad, “ya sea en Madrid, en Andalucía o en Barcelona”. “Es un mensaje para todos”, ha recalcado.

Y es que, según su criterio, “hay muchos temas para dividir a los españoles, como los máster de los políticos o el futuro de Franco”, pero “hay cosas hoy más importantes”, como luchar contra los populismos.

También ha ironizado -aunque sin mencionarle expresamente- sobre las palabras de anoche del líder del PP, Pablo Casado, que, “pese a perder votos y escaños”, interpretó el resultado de las andaluzas como una victoria de su partido, que aspira a gobernar con el apoyo de Cs y Vox. Frente a ello, ha hecho hincapié en que “los grandes partidos españoles” deberían aprender de las “lecciones” en Europa y en el mundo “de lo que representa el populismo” y “tendrían que unirse sobre lo que es más importante”.

Eso es lo que él quiere hacer con su plataforma en Barcelona, con la que concurrirá a la alcaldía en las próximas elecciones municipales y a la que espera sumar a otros “partidos constitucionalistas”, como los socialistas catalanes.

“Nos jugamos la democracia”

“Aquí ya no se puede jugar como si la política fuera la de antes, como si no hubiera nuevas fuerzas (...) Nos jugamos la democracia”, ha alertado Valls, quien tiene el convencimiento de que la fórmula para “contener al populismo” es “una gran alianza” entre “lo que fue la socialdemocracia y lo que es el liberalismo político”. Es el momento “de recuperar el gran centro político”, ha subrayado Valls, y ha apuntado que los pactos tendrán que ser “inteligentes, pensando en el respeto a las personas, a las opiniones, con moderación y sentido común”.

Para Valls, “el gran combate de hoy frente a los populismos de derecha o de izquierda es entre una cierta visión de la democracia, de los valores humanos, del respeto a las personas, a la sociedad civil, al Estado de derecho y a la separación de poderes”. Tanto la extrema derecha como la extrema izquierda “siempre van buscando lo mismo, un enemigo”, que puede ser el musulmán, el judío, el refugiado, las élites, las empresas, Bruselas, Madrid..., y frente a ellos “hay que preservar la democracia”.

Etiquetas
stats