Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy vuelve a ofrecer al PSOE formar una gran coalición

Rajoy ofrece al PSOE una gran coalición liderada por él: "Lo único que es viable hoy"

Caralp Mariné

El líder del partido popular, y presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy ha repetido este sábado en Barcelona lo mismo que lleva diciendo desde el pasado 21 de diciembre, un día después de las elecciones generales. Ha vuelto a ofrecer al PSOE formar una gran coalición siempre y cuando este liderada por su partido. “Respetar la voluntad de la gente es algo muy propio de una democracia”, ha dicho justificando una vez más que debe ser él quien presida esta gran coalición.

Ha añadido también que Ciudadanos puede sumarse si quiere a esta coalición, “cuyos votos no deciden”, ha dicho, pero asegura que estarán encantados si lo hacen. “Con un pacto se podría llegar a acuerdos y conseguir estabilidad”, ha expresado Rajoy. Y ha remarcado que esta es la única posibilidad viable para formar gobierno y no repetir las elecciones.

El presidente en funciones ha dicho que aunque haya discrepancias entre estos dos partidos, los dos coinciden en algunos aspectos fundamentales como la lucha contra el terrorismo o la unidad de España.

Estas declaraciones las ha hecho durante la convención de su partido en Barcelona, llamada “Pacto por el fortalecimiento institucional”, donde además del presidente en funciones han participado Sáez de Santamaría, Alicia Sánchez Camacho y García Albiol, entre otros miembros del Partido Popular.

Sobre la propuesta hecha por los socialistas, Mariano Rajoy ha dicho que no es aceptable porque consiste en “derogar todas las reformas que han sacado a España de la crisis”.

Garante de la unidad de España

Garante de la unidad de EspañaLa otra mitad de la intervención le ha servido al presidente en funciones para hablar de la unidad de España y para posicionarse una vez más como uno de los garantes de esta unidad. “Vamos a defender la soberanía nacional de los españoles, lo que sea España lo decidimos entre todos, porque España es de todos y todos tenemos derecho a decidir sobre lo que es de todos”, ha manifestado.

Para ello ha reivindicado una vez más la utilidad de la Constitución española. “El cumplir la ley es lo que diferencia a los estados civilizados e importantes con una convivencia ordenara y con unas reglas de juego de la barbarie”, ha dicho. “Vamos a defender nuestra constitución que es la garantía de nuestros derechos y libertades, que es el gran acuerdo, el más importante acuerdo que se ha producido entre españoles en los últimos 40 años”, ha añadido.

Además, haciendo referencia a la propuesta de secesión defendida por algunos partidos catalanes Rajoy ha dicho que no se va a permitir que se ponga en tela de juicio la unidad nacional.

Etiquetas
stats