Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los militantes del PSC de Badalona votan a favor de echar a Guanyem de la alcaldía con la ayuda del PP y Ciudadanos

Los tres concejales del PSC en el Ayuntamiento de Badalona

elDiario.es Catalunya

La moción de censura contra la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, está a punto de ser una realidad. Los militantes del PSC de la ciudad han avalado por un 92,6% de los votos que su concejal Álex Pastor sea el futuro alcalde con la ayuda del PP de Xavier García Albiol y Ciudadanos, con quienes conformaría una mayoría alternativa a la que ostenta ahora mismo Guanyem Badalona en Comú. 

A la consulta estaban llamados a participar los alrededor de 500 militantes socialistas de la ciudad, que debían responder a la pregunta de si aprueban una moción de censura contra Sabater proponiendo como candidato a Pastor. La votación se ha cerrado a las 20 horas y han votado en contra el 6,7%, mientras que se han abstenido el 0,01%.

El sí de los socialistas al cambio de gobierno se suma a la oferta de Albiol, que se comprometió a apoyarles incluso renunciando a ser él el alcalde de la ciudad. Ese gesto y el respaldo recibido este sábado por parte de las bases socialistas despejan el camino hacia un cambio de rumbo político en la ciudad, a la espera de que el bloque constitucionalista acabe de consensuar quién integrará el gobierno. 

Este podría ser el único escollo que podría hacer descarrilar las conversaciones entre los tres partidos. Los tres concejales del PSC se han planteado que los diez del PP entren en el gobierno, pero son no se acaban de ver gobernando codo con codo con una figura como Albiol, a la que ellos mismos tacharon de xenófobo y que contribuyeron a echar del gobierno tras las elecciones municipales de 2015.

Con todo, los socialistas se han comprometido a llevar a cabo el mandato de sus bases –es decir, presentar la moción– antes del 7 de junio, según informa Europa Press. Esa fecha es cuando finaliza el plazo para presentar una alternativa de gobierno después de que Sabater perdiera una cuestión de confianza asociada a los presupuestos municipales. 

El PSC votó en 2015 a favor del gobierno que conforman Guanyem –coalición de CUP y Podemos–, ERC e ICV. En los últimos meses, sin embargo, los socialistas se han distanciado del gobierno municipal al considerar que Sabater ha puesto el Ayuntamiento a al servicio de la causa independentista, algo en lo que coinciden PP y Ciudadanos. 

Compatible con la moción a Rajoy

Para el PSC, echar del gobierno de Badalona a Guanyem con la ayuda del PP y Ciudadanos no es incompatible con desalojar a Mariano Rajoy del Gobierno central, como ha sucedido esta semana con la moción liderada por Pedro Sánchez. En una rueda de prensa celebrada a lo largo de la jornada de votación, tanto el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, como el concejal Álex Pastor han declarado que el de Badalona es un “tema local” que se analiza en clave de ciudad. 

En este caso consideran justificado sustituir a Sabater en la alcaldía porque se consdieran “engañados” y “traicionados” por ella tres años después de haber pactado su investidura. “La alcaldesa ha incumplido sistemáticamente todos los pactos”, ha expresado Pastor, tanto los que tenían que ver con las políticas sociales como los relativos a la “neutralidad institucional” del Ayuntamiento. 

Etiquetas
stats