Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Uno de cada cuatro contagiados por coronavirus en Catalunya son profesionales sanitarios

Joan Guix, secretario general de Salud Pública

Pau Rodríguez

4

La epidemia de coronavirus está teniendo especial incidencia entre los profesionales sanitarios, una población especialmente sensible precisamente porque es la encargada de prestar asistencia a los afectados. Solo en Catalunya, uno de cada cuatro contagiados por el COVID-19 es trabajador de un centro sanitario, según los datos facilitados por el Departamento de Salud de la Generalitat.

De los 101 casos registrados hasta la fecha, 25 son profesionales sanitarios. Por ahora se conocen casos de infecciones entre empleados de hospitales como el Germans Trias i Pujol, de Badalona, o el Parc Taulí, de Sabadell, que el viernes habían obligado a aislar a un centenar de profesionales. Hasta el momento, desde Salud han asegurado que la actividad de los centros se mantiene con normalidad.

Asimismo, el departamento de Salud ha aislado a más de 300 profesionales sanitarios en Catalunya permanecen aislados por riesgo de contagio por coronavirus, doscientos más que el viernes cuando se aisló al primer centenar de personas.

En otras comunidades con más incidencia del virus, a pesar de que se desconocen los profesionales infectados, se ha empezado a reorganizar el sistema sanitario para poder atender a todos los que acuden a los centros. Así está sucediendo en la Comunidad de Madrid, donde se plantean la contratación de 300 sanitarios y el aplazamiento de toda la actividad no urgente.

Tres fallecidos en Catalunya

Más allá de estos datos, la Generalitat ha confirmado dos fallecimientos con coronavirus, un hombre de 97 años y una mujer de 88. En total se han registrado tres muertes en la comunidad por este virus y 27 en toda España. También han informado del contagio de dos bebés, uno de seis meses y otro de un año.

En el caso del fallecido de 97 años, se trataba de un hombre que vivía en una residencia de ancianos de la capital catalana. Las autoridades han aislado ya a los contactos que mantuvo en el centro y han realizado una “limpieza antiséptica de la planta” donde tenía su habitación. La mujer de 88, que sufría una neumonia e insuficiencia respiratoria, ingresó en un centro hospitalario barcelonés el pasado 6 de marzo tras presentar síntomas desde el 27 de febrero.

Etiquetas
stats